Financiación de centros de procesos de datos, redes y sistemas de almacenamiento



1 ago. 2013 15:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción.Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar un total de 11.780.285,33 euros, en un plazo de 48 meses, al servicio de gestión integral de los Centros de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud, que dirige la viceconsejera Patricia Flores. Esta cuantía servirá para mantener y mejorar varios servicios vitales de la infraestructura informática para los centros de la Consejería de Sanidad, según ha informado el consejero de Justicia y Presidencia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Patricia Flores.

La adjudicación de este contrato a la empresa Fujitsu Technology Solutions S.A. supone un ahorro de más de cinco millones de euros, un 30,17%, respecto al precio de licitación, que ascendía a 16.870.773,35 euros. El nuevo contrato que financiará esta partida se prolongará hasta 2017 e incluirá la prestación de los servicios de administración, gestión y operación de las infraestructuras básicas de los Centros de Proceso de Datos corporativos, de las infraestructuras de redes y de los sistemas de almacenamiento.

Asimismo, engloba la gestión de los servicios de copias de seguridad y de contingencia ante desastres, tanto en los Sistemas de Información Centrales como en las infraestructuras tecnológicas asociadas a los Dirección General de Medios. El nuevo contrato se completa con los servicios especiales para determinados sistemas de información y para la transformación y adecuación de las arquitecturas tecnológicas, el mantenimiento del hardware y software base.

Plan Athene@

Por otro lado, el nuevo contrato que se licita aglutina cuatro ámbitos de servicios: servicios contemplados en el contrato anterior y en el contrato de mantenimiento de red electrónica anterior, servicios de mantenimiento del equipamiento, servicios de operación y gestión, y mantenimiento del equipamiento, hardware y software correspondiente al Plan Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales en el Era Digit@l).

Este plan engloba las tareas de modernización de un conjunto de hospitales de la Comunidad de Madrid, en particular, aquellos que no contaban con Historia Clínica Electrónica. Al amparo de este plan, se llevan a cabo migraciones de los sistemas de información sanitaria de los hospitales, con especial hincapié en la estandarización y homogeneización, así como en la continuidad de los servicios.

El proyecto Athene@ ha permitido reforzar la continuidad operativa de 18 hospitales mediante la implantación de equipamiento para la realización y gestión de salvaguarda de la información de dichos hospitales en los centros de datos centrales; y servicios de operación y gestión, así como de mantenimiento de las infraestruturas tecnológicas asociadas a los Sistemas de Información del SUMMA 112.

La red sanitaria madrileña ha dado un fuerte impulso en los últimos años al proceso de implantación de las Tecnologías de Información y, por tanto, los Centros de Proceso de Datos son componentes estratégicos para dar soporte a la actividad asistencial, ya que deben estar operativos las 24 horas todos los días del año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.