Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:00

Luz verde al convenio de colaboración con Aragón en materia sanitaria

Los socialistas han señalado que “era algo que existía y era la situación normal ” para los vecinos de estas zonas limítrofes

Jueves, 14 de noviembre de 2013, a las 18:51

Redacción. Toledo
Las Cortes han aprobado por unanimidad el convenio de colaboración en materia sanitaria entre la comunidad castellano-manchega y el Gobierno de Aragón para que los ciudadanos de ambas regiones puedan ser atendidos en centros que no son de su comunidad.

José Ignacio Echániz.

En su turno de palabra para defender el acuerdo, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha explicado que este convenio beneficiará a un total de 26 municipios de Castilla-La Mancha y a 2.188 vecinos de esta región, así como a 34 municipios de Zaragoza y Teruel.

"Los ciudadanos seguirán siendo atendidos por el centro más cercano a su localidad y de forma más accesible con independencia de pertenecer a una comunidad autónoma u otra", ha indicado Echániz, quien ha añadido que "es imprescindible reforzar los vínculos de colaboración entre comunidades limítrofes".

Del mismo modo, ha indicado que se cubren las necesidades sanitarias de las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha y Aragón "sin coste alguno para los ciudadanos" y que se trata de una oportunidad, según ha añadido, para que la región se mantenga en la senda de excelencia que busca.

En virtud a este convenio, Castilla-La Mancha aporta en la provincia de Cuenca un helicóptero medicalizado y las ambulancias de soporte vital básico de Tragacete, Landete, Carboneras y Cañete; mientras que de la provincia de Guadalajara aporta una UVI de Molina de Aragón, y ambulancias de Molina, Alcolea del Pinar y Checa.

Por su parte, Aragón pone a disposición, en la provincia de Teruel, ambulancias de Albarracín, Calamocha y Orihuela de Tremendal; además de una Unidad Medicalizada de Emergencia de Monreal y otra de Teruel. De Zaragoza aporta una ambulancia y una Unidad Medicalilzada de Emergencia de Teruel. La diputada regional socialista Yolanda Lozano ha señalado que el PSOE apoyará este convenio porque "era algo que existía" y era la "situación normal" para los vecinos de estas zonas limítrofes. "Lo normal es que siguiera funcionando como estaba", ha indicado, al tiempo que ha añadido que este convenio viene a solucionar un problema creado por el PP y por el que los ciudadanos de Molina de Aragón se han movilizado.

En su turno de palabra, el diputado 'popular' Juan Francisco Sánchez ha dado la enhorabuena al Gobierno regional por solucionar un problema que ha asegurado que "no se había resuelto de forma precisa" en muchos años, al no existir un convenio de este tipo entre ambas regiones.

Apoyo a la reforma del Gobierno central

Asimismo,  las Cortes han dado su apoyo al Gobierno central para continuar con las reformas en el fondo del Sistema Nacional de Salud. La mayoría del PP ha defendido  ante el Pleno los planes de financiación de medicamentos llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y que han permitido que, por primera vez en España, los parados de larga duración no paguen lo mismo que "las rentas más altas", así como un ahorro de más de 2.470 millones de euros en gasto farmacéutico en todo el territorio nacional.