Impulsará la carrera investigadora y fomentará la investigación de excelencia



30 dic. 2013 15:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este lunes, el decreto del V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación, que está dotado con más de 394 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2017, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.

Cristina Teniente, vicepresidenta de la Junta.

Teniente ha indicado que se trata de un documento “vital” y que es fruto del “acuerdo con todas las fuerzas políticas” y con la sociedad, cerrando así el denominado “año de la innovación en Extremadura”. Dicho decreto recoge “la planificación estratégica de lo que debe ser el camino hacia una economía innovadora que implique a todas las instituciones y a todos los agentes del territorio, como se marca en los objetivos de la Unión Europea”, ha añadido.

La inversión anual de dicho Plan será de alrededor de 98 millones de euros destinados a cuatro actuaciones principales: potenciar el talento investigador favoreciendo e impulsando la carrera investigadora; fomentar la investigación científica y técnica de excelencia; impulsar la actividad I+D+i hacia el sector empresarial; y estimular la I+D+i para dar respuesta a los retos de la sociedad.

Para la consecución de estos objetivos, su estructura determina diversas líneas prioritarias científico-técnicas y sociales integradas en las áreas estratégicas propuestas, tanto en investigación básica como en I+D+i orientada y aplicada, vinculadas a la agroalimentación, la gestión de los recursos naturales, turismo, cultura y sociedad, salud, energía y producción industrial y tecnología de la información y de las comunicaciones.

En conexión con estas áreas estratégicas se fijan unos programas regionales de actuación, como son la promoción e incorporación del talento y su empleabilidad, el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, el liderazgo empresarial en I+D+i, y la I+D+i orientada hacia los restos de la sociedad, que establecen diversas modalidades o instrumentos de participación a desarrollar por los diversos departamentos del Gobierno de Extremadura durante la ejecución de este V Plan Regional de I+D+i.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las convocatorias de las dos primeras líneas de ayudas que se ponen en marcha en el marco de este V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.