19 nov 2018 | Actualizado: 11:00

Aprobado el Decreto que establece una única Gerencia de Atención Primaria en Cantabria

Esta nueva estructura se completa con las tres Gerencias de Atención Especializada

Viernes, 20 de enero de 2012, a las 13:03

Sáenz de Buruaga.

Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria ha aprobado un Decreto por el que se regula la estructura básica de los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que establece que Cantabria cuente por primera vez con una única Gerencia de Atención Primaria. Con este Decreto, la Gerencia de Atención Primaria asume la gestión de los centros de salud del área de Laredo. De esta forma, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales "unifica" la totalidad de los recursos asistenciales, materiales y personales de Atención Primaria de Cantabria.

El objetivo, según el Ejecutivo, "es contar con un modelo en atención primaria integral que permite simplificar, homogeneizar, racionalizar y optimizar su gestión". Así, la nueva estructura aprobada establece una única Gerencia de Atención Primaria y tres Gerencias de Atención Especializada: Área I del Hospital Valdecilla, Área II del Hospital Comarcal de Laredo y Áreas III y IV del Hospital de Sierrallana.

Con la nueva estructura, los puestos, plazas y funciones correspondientes a la atención primaria de salud de la extinta Gerencia única del Área II de Laredo pasan a depender de la Gerencia de Atención Primaria. Por su parte, los recursos correspondientes a la atención especializada de este mismo área pasan a depender de la nueva Gerencia de Atención Especializada del Área II: Hospital Comarcal de Laredo.

La Gerencia de Atención Primaria será el órgano responsable de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios y actividades de la atención primaria y de los recursos y centros disponibles para la atención de situaciones de urgencia, emergencia y catástrofe gestionadas a través del teléfono 061.

Además, el Decreto establece que las Gerencias de Atención Especializada son los órganos responsables de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios de la atención especializada y de la gestión que le sean asignados por el director del SCS.