Es necesario que los diferentes servicios que lo integran cumplan escrupulosamente la normativa vigente



25 oct. 2013 14:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
A propuesta de la Consejería de Salud , el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Salud. El objeto de este Decreto es regular el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Salud de las Islas Baleares con la finalidad de promover la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar un nivel eficaz de protección de la seguridad y de la salud de estos empleados ante los riesgos que se derivan del trabajo.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es el órgano encargado de garantizar la protección adecuada de la seguridad y de la salud y tiene rango orgánico de servicio adscrito a los servicios centrales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, concretamente en la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Martí Sansaloni.

El Servicio de Salud, como entidad que engloba los hospitales y las gerencias que conforman la sanidad pública de las Islas Baleares, ha optado por un servicio de prevención de riesgos laborales propio. Esta elección se fundamenta en el hecho de que es necesario que los diferentes servicios que lo integran cumplan escrupulosamente la normativa vigente, trabajen con los mismos protocolos de actuación, y se optimicen los recursos humanos y materiales de que dispone el Servicio de Salud .

Entre sus funciones de asesoramiento y de asistencia, corresponden al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales las siguientes atribuciones: la identificación y la evaluación de los factores de riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud del personal; el diseño, la aplicación y la coordinación de los planes y los programas de actuación preventiva; y la vigilancia periódica de la salud del personal y la emisión de informes de aptitud o sobre limitaciones o adaptaciones, así como las vacunaciones, la vigilancia epidemiológica y otras actividades relacionadas con la vigilancia de la salud, entre otras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.