Fija la creación de una cartera de servicios básica y común y un calendario vacunal único



14 sept. 2011 22:47H
SE LEE EN 4 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Pleno del Senado ha aprobado la Ley de Salud Pública, un texto que la próxima semana será aprobado de manera definitiva por el Congreso de los Diputados. La norma no ha recibido el respaldo de todos los grupos, el PP ha decidido abstenerse, como ya hizo en la Cámara Baja, debido a las “lagunas” que considera este partido tiene la ley.

Cristina Maestre, portavoz del PSOE.

En este sentido, la senadora Dolores Pan, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, ha asegurado que “modificaremos la ley cuando el PP gobierne”. Esta afirmación se debe a su malestar con el contenido de la norma que, a su juicio es “de mínimos”.

Una de los temas en los que los grupos no se ponen de acuerdo es en el calendario vacunal único. El PP defiende que sea “más concreto”, CiU apuesta por que sea “básico y obligatorio, no único” y el PSOE está satisfecho con el texto de la norma, que dice “la ley también establece la creación de una cartera de servicios básica y común en el ámbito de la salud pública, con un conjunto de programas y actuaciones que incluyen un calendario vacunal único y una oferta, también única, de cribados poblacionales”.

Lo que sí ha salido adelante, con el apoyo de PSOE, CiU y Entesa, es la regulación de la profesión de psicólogo. Según la senadora socialista Cristina Maestre, era "una profesión que estaba sin regular" pero, gracias a esta ley, se define el recorrido curricular para aquellos psicólogos que "quieran especializarse en el ámbito sanitario".

Dolores Pan, portavoz del PP.

La norma fija que tendrán la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario aquellos licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario, ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.

La necesidad de crear esta formación sanitaria específica para los psicólogos quedó recogida en la Ley de Economía Social, que establecía un plazo de doce meses desde su entrada en vigor para remitir a las Cortes un proyecto de ley que regulase su actividad y definiese las condiciones de acceso.

Tras su inclusión en esta ley, el Gobierno tendrá seis meses desde su publicación en el BOE para establecer las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudios para la obtención del citado Máster en Psicología General y la planificación de sus enseñanzas en el ámbito de todo el Estado.

Además, la enmienda aprobada recoge un párrafo que dice: “se mantiene el procedimiento transitorio previsto en el número 2 de la disposición adicional sexta de la Ley de Economía Social durante el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley”. Esto evita cualquier tipo de vacío legal para los psicólogos, que temían problemas con el proceso de acreditación como sanitarios si la aprobación de la Ley de Salud Pública suponía la derogación automática de la disposición de la Ley de Economía Social.

La reacción de los psicólogos

El presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha mostrado a Redacción Médica la aprobación de la norma y la modificación de la enmienda. “Tras conocer la iniciativa de Entesa Catalana de Progrés nos dirigimos por carta al Ministerio de Sanidad y a los distintos grupos políticos para explicarles el problema que implicaba la enmienda tal como estaba redactada”, ha explicado.

Esta modificación hace que los psicólogos estén “muy satisfechos” porque es una “buena salida” para los psicólogos tras años de negociación con el Gobierno. Por ello, Chacón ha querido agradecer tanto al Ministerio de Sanidad como a los grupos parlamentarios el trabajo realizado. “Igual que les criticamos, les alabamos el buen trabajo”, ha reconocido.

La Ley de Salud Pública también garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos mediante la universalización del Sistema Nacional de Salud.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.