Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Aprobada la ley antitabaco vasca

Los aspectos más restrictivos se han eliminado del texto final

Jueves, 10 de febrero de 2011, a las 18:29

Redacción. Vitoria
La Ley antitabaco vasca, ya es una realidad tras haber sido ser aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, con el visto bueno de todos los partidos , a excepción de UPyD al grueso de su articulado y sin algunas de las restricciones más polémicas de las previstas inicialmente.

Nada más finalizar la votación, tanto el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco Rafael Bengoa como la responsable del área de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta han mostrado ante los medios su satisfacción ante una norma que, ha dicho Bengoa, pretende contribuir a acabar con la "manipulación a la que la industria tabaquera viene sometiendo a la sociedad desde hace 30 ó 40 años". Por su parte , Zabaleta ha subrayado que el texto "no trata de imponer, sino de convencer, persuadir más que sancionar".

Así, la ley vasca plantea la posibilidad de limitar el consumo de tabaco en campos de fútbol e instalaciones deportivas al aire libre, al establecer que en este tipo de espectáculos "sólo se podrá fumar en el espacio o localidades especialmente habilitados para ello", pero suprime el apartado en el que se prohibía como la que prohibía fumar en vehículos con menores de edad.

Rafael Bengoa. Gemma Zabaleta y Celina Pereda.

Una de las diferencias respecto a la normativa estatal consiste en un matiz introducido al apartado referido al consumo de tabaco en instalaciones deportivas o lugares en los que se desarrollen espectáculos deportivos.

En la ley aprobada en el Congreso de los Diputados se permite fumar de forma genérica en estos espacios cuando se encuentren al aire libre, mientras que la norma vasca prohíbe consumir tabaco en estos lugares, aunque se encuentren al aire libre, cuando las actividades desarrolladas en ellos estén dirigidas, prioritariamente a menores de edad. Además, añade que cuando estas actividades "se encuentren al aire libre y no se desarrollen actividades prioritariamente dirigidas a menores, sólo se podrá fumar en el espacio o localidades especialmente habilitados para ello".

La directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, ha rechazado, en declaraciones a los periodistas al término de la votación, que este punto suponga la prohibición de fumar en recintos deportivos como campos de fútbol que no acoten zonas especiales para fumadores y ha asegurado que de esta forma "se abre la posibilidad a tener el debate", tras lo que ha añadido que "una ley no es para que una costumbre se modifique de un día a la mañana".

Evaluación del impacto de la norma en un año

Además, la norma establece el compromiso de que el Ejecutivo evalúe el impacto económico de la ley sobre el sector hostelero una vez transcurrido un año desde su entrada en vigor. Este compromiso conlleva que el Gobierno vasco vaya a compensar económicamente a los empresarios que adaptaron sus locales a la normativa anterior, con el fin de separar las áreas de fumadores y no fumadores.

Otra de las novedades se incorporará a la ley establece que el Gobierno vasco promueva el desarrollo de programas sanitarios para deshabituación tabáquica, en especial en Atención Primaria.

La norma vasca contempla además la posibilidad de vender puros de forma individual, de manera que no tengan que ser comercializados obligatoriamente en paquetes de varias unidades y establece que las labores de inspección de la ley recaerán exclusivamente en las unidades de inspección del Gobierno vasco. De esa forma, se ha suprimido uno de los apartados más polémicos del proyecto que hacía referencia a la Ertzaintza y a las policías locales como los responsables de desempeñar los trabajos de inspección y control del cumplimiento de la normativa.

La prohibición de consumir tabaco en establecimientos hosteleros --así como el resto de las restricciones para fumadores previstas en la ley española-- está vigente en el País Vasco, al igual que en el resto del territorio estatal, desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la ley aprobada el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados.