La medida implica la definitiva disolución de la Fundación Grande Covián



23 feb. 2012 15:18H
SE LEE EN 3 minutos

Juan Azcona, gerente del Sespa.

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este jueves el acuerdo que culmina la definitiva integración del Hospital de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La medida implica la definitiva disolución de la Fundación Grande Covián, según han confirmado en rueda de prensa los consejeros de Presidencia y de Sanidad, Florentino Alonso y José María Navia-Osorio, respectivamente.

Alonso ha dicho que el interés del Gobierno es que los ciudadanos tengan una servicio “de calidad” independientemente de la zona en la que vivan, y ha señalado que esta era una demanda que existía en la zona oriental. Por eso, ha considerado que “ha concluido la discriminación”.

En la misma línea José Manuel Navia-Osorio ha dicho que los vecinos de la zona tienen garantizado que van a ser atendidos por médicos del Sespa y que esto constituye un “paso a la normalización”. Además, ha señalado que se garantiza la estabilidad laboral de los 301 trabajadores del centro. La próxima nómina que recibirán, correspondiente al mes de marzo, ya será del Sespa. “El PSOE decía que estaba en riesgo su trabajo, pero eso no es así si se hacen las cosas bien”, ha comentado.

“Con esta medida los vecinos del Oriente de Asturias se encontrarán en situación de igualdad al resto de asturianos en lo que se refiere a la asistencia sanitaria”, ha añadido. Según los responsables del Ejecutivo, el acuerdo aprobado tiene como finalidad cumplir lo previsto en la Ley 2/2010, de 12 de marzo, de integración del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián y de su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, lo que en la práctica supone la integración definitiva del Hospital en la red del Sespa.

Así, se recoge la aprobación de la relación nominal de trabajadores a los que es de aplicación la subrogación prevista en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores referido a la sucesión de empresas y a la subrogación del nuevo empresario, en este caso, el Servicio de Salud del Principado de Asturias, en la posición del anterior empleador, es decir, la extinta Fundación del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián.

Además, este acuerdo de Consejo de Gobierno se extiende a la aprobación de las plantillas de personal laboral, de personal estatutario y de personal directivo del Hospital. Esta medida, que tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2012, garantiza la estabilidad en el empleo de tal modo que el personal laboral empleado en el Hospital del Oriente de Asturias que tenía un contrato indefinido con la Fundación mantiene su puesto de trabajo en el centro sanitario. En total son 301 los trabajadores subrogados.

Aprobada la creación de una gerencia única en el área sanitaria VI

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea una Gerencia única para la gestión del Área Sanitaria VI del Principado de Asturias. La constitución de esta Gerencia única conlleva la supresión de la actual Gerencia de Atención Primaria y es una medida “necesaria” para la organización de la atención sanitaria tras la promulgación de la citada ley, al ser preciso disponer de una estructura administrativa sobre la que se realizará la integración de las plantillas de personal que presta servicios en el Hospital del Oriente, ha explicado el consejero de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.