Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Aprobada la Estrategia Regional de Drogas

Se han aprobado diversos expedientes del ámbito sanitario por importe de casi dos millones de euros

Viernes, 19 de diciembre de 2014, a las 22:04
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria ha aprobado la Estrategia Regional de Drogas de Cantabria, que tiene por objeto la disminución de los daños sanitarios y sociales asociados al consumo de drogas. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado diversos expedientes de índole sanitaria por importe de casi dos millones de euros.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Esta Estrategia de Drogas pretende garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en la Comunidad. Se trata de un instrumento de previsión, dirección, planificación estratégica y ordenación de las actividades, programas y recursos que, en materia de drogodependencias se llevarán a cabo en este periodo.

En ella, se articula una respuesta que incluye a todas las drogas, tanto las de comercio legal como las de tráfico ilícito, basada en la evidencia científica, en la revisión de diferentes estrategias y planes, tanto a nivel nacional como internacional, en la evaluación de las actuaciones realizadas y en la cooperación y participación social.

Como resultado de todo ello, este documento determina los criterios y objetivos que deben contemplarse en todas las actuaciones y establece como líneas de actuación la prevención, la atención integral, la disminución de los riesgos y reducción del daño, la formación, la coordinación y los sistemas de información.

Las prioridades del trabajo de los próximos años están orientadas fundamentalmente a el abordaje del consumo de riesgo de alcohol, el impulso de programas dirigidos a grupos de población más vulnerables, la consolidación de la red asistencial de atención primaria, el impulso a la calidad y selección de las mejores prácticas y la mayor participación de las instituciones públicas y privadas en la implementación de diferentes acciones.

Otro acuerdos

En materia sanitaria, el Ejecutivo también ha autorizado un convenio, con vigencia durante todo 2015, entre el Obispado de Santander y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) sobre asistencia religiosa a menores y jóvenes internos en centros de ejecución de medidas judiciales.

Asimismo, ha dado luz verde a una inversión de 120.000 euros a favor de la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia para financiar la prórroga durante 2015 del convenio de colaboración para desarrollar un programa de información, educación sanitaria y prevención del SIDA entre usuarios de drogas por vía parenteral.

También ha autorizado la adenda de prórroga para 2015 del convenio con la Asociación Española para el registro y estudio, detección e investigación, de las malformaciones congénitas (Aseremac), disponiendo un gasto de 130.000 euros; y la celebración del contrato del servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo del gestor de citas multicentro por un importe de 300.000 euros.

Por último, la consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno de la adjudicación de contratos por importe de 180.749 euros destinados al Hospital Sierrallana para el suministro de aparatos de diagnóstico médico y de mobiliario clínico para hospitalización.

ENLACES RELACIONADOS:


La Estrategia sobre Drogas reducirá los daños sanitarios y sociales asociados al consumo (18/12/14)