Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Aprobada la creación del Registro de Profesionales Sanitarios

Deberá estar implantado en un plazo máximo de seis meses

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:26

Redacción. Palma
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud y Consumo, el Decreto que regula la creación del Registro de Profesionales Sanitarios de las Islas Balears, que debe estar implantado en un plazo máximo de seis meses y que tendrá un soporte informático.

Vicenç Thomàs, consejero de Salud y Consumo.

Las finalidades de este registro son garantizar a los ciudadanos la información relativa a los profesionales sanitarios para facilitar la libre elección de médico, siempre respetando la vigente ley de protección de datos. Así, los ciudadanos podrán consultar en el registro el nombre, la titulación, la especialidad, el lugar de ejercicio profesional y, en su caso, categoría y función.

Otra de las funciones del registro es suministrar a la Administración sanitaria la información adecuada en cuanto a dotación de profesionales para planificar y organizar los recursos humanos y favorecer el desarrollo de las políticas de salud. Estos datos se integrarán en el registro que dispone el Sistema Nacional de Salud.

El decreto es aplicable a todos los profesionales sanitarios ya las administraciones, a los centros sanitarios públicos o privados; los colegios profesionales sanitarios ya las entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad en las Islas Baleares.

El registro de la Consejería de Salud y Consumo integrará los datos de otros registros existentes, como los que disponen los colegios profesionales, los centros sanitarios y las entidades de seguros sanitarios que tienen relación con los profesionales con los que mantienen contratos de prestaciones de servicios por cuenta propia o ajena.

La creación de este registro está contemplada en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, aprobada en noviembre de 2003 y que rige para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.