Se pretende contar con un organismo capaz de aglutinar, gestionar, organizar y establecer la red transfusional de células y tejidos humanos en la Comunidad foral



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de UPN, la ley presentada por Nafarroa Bai por la que se crea la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad foral de Navarra y se establece la organización de la Red Transfusional y de Células y Tejidos Humanos de Navarra.

La ley tiene por objeto "atender las necesidades sanitarias de productos derivados de sangre humana y de células, tejidos y órganos humanos, tanto en el marco de la red sanitaria pública como de la sanidad privada y concertada, garantizando su obtención, almacenamiento, gestión y suministro en función de las disponibilidades existentes, así como la coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes".

Javier Marcotegui, María Chivite, Asun Fernández, José Andrés Burguete y Ana Figueras.

Con la creación de este banco único y centralizado se pretende contar con un organismo capaz de "aglutinar, gestionar, organizar y establecer" la red transfusional de células y tejidos humanos en la Comunidad foral.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha manifestado que es una "exigencia ineludible" crear un organismo público para Navarra que garantice el cumplimiento de la "compleja" legalidad vigente.

La socialista María Chivite ha defendido que con esta ley se vienen a corregir "deficiencias" que tiene el centro de transfusión sanguínea. "La necesidad de poner orden, modernizar y dotar de transparencia a este centro es manifiesta y clara", ha dicho, y ha añadido que el Gobierno foral "no ha tenido la necesaria ambición de adaptarse a los nuevos tiempos".

Por CDN, José Andrés Burguete ha indicado que esta iniciativa "encaja plenamente con lo que se estaba pidiendo". "Pretende crear un organismo público y además pretende garantizar el cumplimiento de completa legislación y la calidad de los productos", ha dicho.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras ha mostrado su apoyo a la ley y ha criticado que "no ha habido voluntad por parte del Gobierno de atender las demandas de los profesionales", así como que "se ha ido a remolque cuando la Cámara de Comptos elaboró una examen exhaustivo para mejorar el centro".

En contra de la ley, el regionalista Javier Marcotegui ha manifestado que se han cumplido la mayoría de las recomendaciones de la Cámara de Comptos en su informe sobre el centro de transfusión sanguínea. A su juicio, con esta ley "no queda más que la pura voluntad política de que el departamento de Salud funciona mal".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.