Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Martes, 19 de marzo de 2013, a las 12:40

‘30 años de VIH’

Bajo la dirección clínica de Josep María Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, la aplicación gratuita para iPad ‘30 años de VIH’, realizada con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences España, repasa a nivel científico-clínico y de forma cronológica los treinta años de estudio de esta enfermedad. El grupo para el estudio del sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) han firmado su aval a la aplicación.

Aplicación móvil de Sanitas

Una aplicación móvil gratuita para los clientes de Sanitas puedan solicitar sus citas médicas en cualquier momento a través de sus dispositivos móviles. Los usuarios tienen acceso a todo el directorio de centros y profesionales médicos de la compañía por especialidad, por ubicación y por nombre del especialista, y pueden acceder a su localización en el mapa de su dispositivo. Además, los clientes pueden consultar su histórico de visitas médicas, buscar la farmacia más cercana según su localización o resolver sus dudas accediendo a los consejos de salud de la compañía. La aplicación de Sanitas para iPad ofrece servicios adicionales como consultar el estado de sus recibos, la fecha de emisión, su estado o el importe. El sistema permite también guardar el listado de centros y profesionales médicos favoritos de forma sincronizada con el área de servicios on-line de ‘Mi Sanitas’.

Espacio Fertilidad

Una red social específica para profesionales del sector, de ámbito europeo, impulsada por Merck. Esta aplicación válida para el móvil y la tablet y compatible con las últimas versiones de los sistemas operativos IOS y Android, ha posibilitado la interacción, información, participación y formación de los especialistas por medio de videoconferencias, blogs y una larga serie de servicios entre los que se incluyen los de formación en inglés (traducción y edición), información de evento, comunicaciones científicas, e-books, vídeos o fotografías.

Guía Médica de DKV

Con un solo clic localiza todos los médicos de España disponibles en el seguro médico, a través de su nombre o el nombre del centro sanitario. La aplicación incluye también especialidades médicas: alergias, análisis de sangre, cirugía, ecografía, ginecología, hospitalizaciones… Además acceder al ‘Medico DKV 24 horas’ y consulta de manera telefónica sobre síntomas sobre tu salud, dietas, nutrición y embarazo.

Kids Beating Asthma

La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos ha desarrollado junto al Servicio de Pediatría del mismo centro la primera aplicación sanitaria para niños con asma. La aplicación dispone de material educativo adaptado para niños y adolescentes, dividido en 5 módulos de contenidos, en inglés y castellano. Como estrategia de refuerzo en el aprendizaje, se ha tomado la gamificación como elemento diferenciador frente a otras iniciativas similares, combinado puzzles, crucigramas y otros juegos como sopas de letras y pictogramas. Asmín y Asmina son los avatares que guían al niño por esta divertida aventura que ayuda a conocer el Asma Infantil: en qué consiste, por qué se origina, cómo convivir con ella, y mucho más.

Mi diario de epilepsia

Creada por UCB en colaboración con Epilepsy Therapy Project. Una herramienta para ordenador, smartphone  o tablet totalmente gratuita, que permite a los pacientes hacer un seguimiento fácil de su enfermedad y compartirlo en tiempo real con sus familiares, cuidadores y especialistas. Las personas con epilepsia pueden controlar de forma sencilla la frecuencia de las crisis, la medicación, su estado de salud general y otros aspectos que influyen en su calidad de vida y en la evolución de la enfermedad.

Pluma Precargada Hepatitis C

Con esta aplicación promovida por Roche los usuarios pueden practicar de forma simulada el manejo de la pluma precargada reconstituida, lo que "les facilitará el aprendizaje de la administración a pacientes con hepatitis B y C crónica, así como a coinfectados con hepatitis C y VIH", señalan los expertos. Para ello, sólo es necesario descargarse esta aplicación en sistemas 'IPhone', 'iPad' y 'Android', bajo la prescripción de un médico. Es gratuita. Además, este sistema dispone también de un "completo" manual de instrucciones y un video informativo con consejos prácticos, indican. Los especialistas consideran "significativo" que la aplicación eduque al paciente en el manejo de la pluma precargada, elemento que "ha contribuido a mejorar la seguridad para el paciente y su entorno debido a su método de dispensación".

Quit Good Nico

Con el respaldo de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (Camfic), esta aplicación móvil pretende ayudar a dejar de fumar de forma divertida. Entre sus ventajas destaca el componente pedagógico y terapéutico a través de los más de 100 consejos que se dan a lo largo de ‘la partida’. Como el juego permite hacer una segmentación por edad y sexo, estos mensajes son personalizados y específicos para cada ‘target’.

Sanofi Diabetes Manager

Diseño, gestión de datos y tecnología móvil para ayudar al usuario a administrar mejor su información sobre la diabetes. El paciente podrá registrar, controlar, gestionar y compartir sus datos en cualquier momento y en cualquier lugar. Está diseñada solamente para residentes de España.

Síntomas Meningitis

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis ha puesto en marcha una aplicación gratuita para teléfonos Iphone y Android, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a detectar esta enfermedad. Además, gracias a la tecnología GPS, el programa permitirá localizar el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso. La aplicación, desarrollada por la empresa Delaware. La app, financiada por Novartis Vaccines y La Caixa, es totalmente gratuita para los usuarios.