Es una iniciativa conjunta de IULV-CA y PSOE-A



26 jun. 2014 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado la proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una normativa que pretende dar respuesta a las demandas planteadas por este colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal.

Alba Doblas, Soledad Pérez y Esperanza Oña.

El texto legal incluye también medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria de las personas transexuales y los menores tendrán pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad. La atención sanitaria que se preste en este ámbito se realizará de acuerdo con lo dispuesto en las leyes autonómicas de menores y de derechos en materia de información y documentación clínica.

Esta norma, fruto de una iniciativa conjunta de IULV-CA y PSOE-A y que incluye enmiendas de las tres formaciones parlamentarias, es la primera ley que a nivel estatal regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra.

En otras novedades, la norma establecerá reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género. El objetivo fundamental de la ley se dirige a garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad distinta a la que tienen al nacer y unas condiciones de vida iguales a las del resto de la ciudadanía.

PP pone en valor un texto “extraordinario”

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha mostrado su satisfacción porque se haya logrado unanimidad en torno a esta normativa, "algo que hace poco tiempo era impensable", al tiempo que ha asegurado que los tres grupos, junto con las asociaciones que defienden a este colectivo, han conseguido un texto "extraordinario".

PSOE: “Es el mejor texto que el colectivo se merece”

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha indicado que el Parlamento andaluz “da hoy a luz una ley muy esperada, reconocida, tramitada en tiempo récord, con una palabra inexplorada en estos tiempos, unanimidad, y una ley que se ha mejorado en el trámite parlamentario, con aportaciones de todos los grupos”. “A lo mejor hemos ido un poco lentos, pero hemos conseguido el mejor texto que este colectivo se merece”, ha añadido.

IULV-CA pide llevar esta ley al congreso

Asimismo, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha asegurado que hoy es un día “trascendental” para Andalucía y para los derechos humanos por la aprobación de esta norma, una ley que “hace mejor la vida de la gente y que le importa a la ciudadanía más allá de que sólo vaya dirigida a un colectivo largamente olvidado y marginado”. Por ello, Doblas ha anunciado que su formación va a presentar esta ley integral en forma de proposición de ley en las Cortes Generales y ha pedido al resto de los grupos que la apoyen “con el mismo ímpetu” que en Andalucía para que pueda ser extensible al conjunto del Estado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.