Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello necesitan apoyo psicológico



23 abr. 2014 13:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La European Head and Neck Cancer Society (EHNS) proporcionará asesoramiento a los médicos para un mejor cuidado de los aspectos psicológicos del cáncer de cabeza y cuello, para dar un mayor y mejor apoyo a pacientes durante su etapa del proceso del tumor.

Entre sus recomendaciones, destacan el papel del médico como comunicador de la información necesaria a los pacientes, su tipo de respuestas y el conocimiento de los efectos psicológicos que puedan acarrear a los enfermos, para así gestionarlos de manera correcta.

Consideran, además, que los profesionales deben ser capaces de "poner en práctica su eficiencia para apoyar al paciente en su angustia y así completar el tratamiento", así como de "reconocer cuando deben mandar a un paciente un tratamiento farmacológico o una intervención psicoterapéutica".

Jean Louis Lefebvre, director general de EHNS.

Desde la EHNS creen que se debe asignar a cada paciente una persona de contacto para así "estar apoyados en cada etapa del proceso de la enfermedad". Alguien "que ofrezca apoyo práctico, controle los cambios de la salud mental del paciente y asegure que tiene acceso al apoyo que requiere".

Jean Louis Lefebvre, director general de EHNS, tiene en cuenta estos factores, por lo que considera que los médicos se enfrentan a un nuevo reto.  Para ello, ha alegado, deben "proporcionar un apoyo psicológico adecuado a los pacientes para que se ajusten a la vida con algunas cicatrices importantes, físicas y emocionales".

Por su parte, René Leemans, secretario de EHNS, ha afirmado que mediante el progreso de estas recomendaciones han repasado ‘’cada etapa del proceso de un paciente desde el momento del diagnóstico al post-tratamiento’’.  Por otra parte, han identificado las mejores prácticas ‘’de gestión disponibles para los profesionales de asistencia médica’’ implicados en el tratamiento del cáncer de cuello y cabeza’’.  ''Si estos pasos son seguidos, los profesionales de asistencia médica pueden hacer mejoras notables para las vidas del paciente con estas patologías’’, ha finalizado.

Sexto tumor más frecuente

El cáncer de cabeza y cuello es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en todo el mundo (el sexto), y afecta a 132.000 personas en Europa al año (muriendo alrededor de 60.000). El 85 por ciento de los que padecen esta enfermedad fuman o consumen alcohol, o lo han hecho en el pasado, según la EHNS.  Es diagnosticado, en el 60 por ciento de los casos, de forma tardía, mientras que los diagnósticos tempranos obtienen un índice de supervivencia del 90 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.