Para la próxima se adquirirán 217.000 dosis



21 abr. 2014 10:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha aplicado 192.460 vacunas en la última campaña de la gripe, casi el 93 por ciento de las dosis que fueron distribuidas en el conjunto de la red asistencial. De estas, 139.578 fueron aplicadas a personas mayores de 64 años que son precisamente el colectivo en el que el virus de la gripe tuvo una incidencia menor, según informa un comunicado oficial de la consejería.

Faustino Blanco.

La cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años ha finalizado en un 56 por ciento, con una  distribución por territorios desigual. En algunas zonas de población dispersa como el área del oriente de Asturias ha alcanzado el 65,4 por ciento;  en áreas más urbanas como la comarca de Avilés que ha llegado al 61,4 por ciento; mientras que las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y Gijón, respectivamente, el porcentaje de vacunados han sido inferiores, al lograse el 52,4 por ciento y el 53,2 por ciento, respectivamente.

Por edades, como suele ser habitual, la epidemia de la gripe ha tenido una mayor incidencia en el colectivo de niños menores de cuatro años y mucho menor entre los mayores de 65, en los que se ha conseguido vacunar a más de la mitad de la población. Según los datos que recoge  la red de médicos centinela la fase epidémica de la gripe ya  ha finalizado esta temporada.En la última semana ha tenido una incidencia muy baja y continúa descendiendo, con un solo aislamiento gripal, la difusión ha pasado a ser nula.

En el transcurso de la temporada, la difusión de la gripe ha tenido un comportamiento similar al de años anteriores aunque con un pico ligeramente superior al de la temporada anterior donde fue algo más moderada que en los años precedentes. En la comunidad, el virus tuvo un comportamiento similar al del resto de España aunque con incidencias ligeramente superiores, como suele ocurrir en las regiones del norte peninsular.

Para la próxima campaña antigripal, Sanidad adquirirá 217.000 dosis de vacuna que irán dirigidas a los mismos grupos de riesgo: mayores de 64 años, pacientes crónicos, personal sociosanitario y grupos especiales, fundamentalmente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.