Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05

Aplazadas 599 intervenciones quirúrgicas como consecuencia de los traslados

Alberdi asegura que las derivaciones han aumentado en los últimos dos años

Martes, 08 de julio de 2014, a las 11:59
Miriam Muñoz.

Javier Alberdi.

El traslado del hospital Álvarez Buylla, de Mieres, en mayo, y el del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el pasado junio, tuvo sus consecuencias en la lista de espera quirúrgica. Los operativos para ocupar las nuevas instalaciones hospitalarias levantadas en La Cadellada y Santullano obligaron a aplazar un total de 599 intervenciones quirúrgicas: 524 en el HUCA y 75 en el Álvarez- Buylla, según ha señalado el Sindicato Médico a Redacción Médica.

Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), ha asegurado que "en ningún momento han disminuido las listas de espera, de hecho han aumentado y más con los traslados. En las primeras semanas del traslado, las consultas ambulatorias se redujeron en un máximo de 10 pacientes y la actividad quirúrgica quedó paralizada durante un mes en el viejo Hospital Central. Todo esto, junto con los problemas que tiene el nuevo HUCA hace que la lista de espera tienda a aumentar”.

La consejería no ha aportado “ninguna solución” a este aumento y el presidente ha añadido que para ello sería necesario “establecer una lista de recursos de todo tipo, tanto humanos como materiales, ya que es imposible reducir las listas de espera con los recursos que hay”. Asimismo, ha informado de que las derivaciones han aumentado en los últimos dos años.