Bañolas ha afirmado que el informe no estaba "lo suficientemente valorado"



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha decidido retrotraer el expediente de adjudicación a la empresa Lifeblood del servicio de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote.

Fernando Bañolas.

El consejero ha explicado que el informe de adjudicación a Lifeblood no estaba "lo suficientemente valorado". Además, ha agregado que ninguna de las empresas que participaron en el concurso ha recurrido el pliego de condiciones, de manera que sigue en vigor.

Bañolas no ha aclarado cuando se volverá a producir la adjudicación, pero sí ha informado de que la cuantía del concurso será la misma y de que podrán participar las cuatro empresas finalistas. El consejero ha insistido en que el expediente es "complejo y de cierta envergadura técnica" y ha recordado que "por orden de la anterior consejera de Sanidad se adjudicó provisionalmente el servicio de hemodiálisis a Lifeblood".

Una de las licitadoras, la UTE conformada por las empresas RTS Servicios de Diálisis y Diaverum Servicios Renales presentó recurso de reposición contra la citada orden de adjudicación provisional con fecha de 18 de Noviembre de 2010. En esta tesitura, según Bañolas, "por parte de la Consejería y de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias se ha realizado un esfuerzo por no sobrepasar los plazos que fija la Ley de Procedimiento Administrativo". El plazo marcado es de un mes, que "hemos intentado cumplir".

Una vez presentado el recurso se le notifica y se le remite a las demás partes el mismo y sus alegaciones, para que en el plazo de 10 días hábiles se formulen las observaciones y consideraciones que estimen convenientes frente a lo alegado por el recurrente. Recibidas las diferentes alegaciones y previo estudio y contraste de las mismas, ha agregado el consejero, "se elabora una propuesta de resolución del recurso, lo suficientemente motivada y razonada para su remisión a los Servicios Jurídicos del Gobierno para su preceptivo estudio e informe, dentro del plazo de 10 días hábiles".

La Orden de resolución del recurso que ha firmado Bañolas "va desgranando las alegaciones e impugnaciones que la parte recurrente va dirigiendo contra la Orden de adjudicación provisional, a la luz de la normativa de aplicación, la Ley de Contratos Públicos y Pliegos".

Según ha explicado el consejero "se estima parcialmente el recurso de reposición y se revoca el procedimiento de adjudicación al momento anterior de la formulación de la propuesta de adjudicación por la Mesa de Contratación, con el fin de que, por ésta, se solicite un mayor asesoramiento que justifique y motive las decisiones que adopte".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.