Los médicos quieren una solución para las horas que realizan de más determinado personal facultativo



18 abr. 2013 17:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comunicado a los representantes del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) que la resolución del área sanitaria IV que establecía la posibilidad de turnos en el trabajo de los médicos ha quedado anulada.

Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa.

Así lo ha confirmado el responsable de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, que ha dicho que los responsables regionales han dicho que quedaba anulada porque entendían que la resolución iba en contra del acuerdo que puso fin a la huelga de 2012. "Cualquier modificación de las condiciones laborales ha de ser consensuada", ha manifestado.

Los representantes de Sespa y Simpa han mantenido una reunión precisamente para evaluar el cumplimiento del acuerdo. Y a pesar de que esa resolución era quizás el mayor punto de desencuentro, aún quedan otros, que serán también tratados en una nueva reunión que se celebrará la próxima semana.

Así, los médicos quieren una solución para las horas que realizan de más determinado personal facultativo, por ejemplo en intervenciones quirúrgicas que se alargan, y que luego no se computan.

Sespa niega el incumplimiento del acuerdo

Por otro lado, tanto el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, como la gerente del Sespa, Celia Gómez, han negado que exista ningún tipo de incumplimientos en relación al mencionado acuerdo. Han restado importancia al encuentro señalando que se trata de una reunión ordinaria.

Sin embargo, la percepción de los médicos es radicalmente distinta. Así, el responsable de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, ha hablado de incumplimientos por parte de la Administración es solucionar este asunto en la reunión de hoy.

De hecho, ha dicho que "hay muchas tensiones" en los hospitales asturianos y especialmente en el área de Atención Primaria del Hospital Universitaria Central de Asturias (HUCA). Los médicos sostienen que en el acuerdo aceptaron cambiar sus condiciones de trabajo para hacer tardes. "Pero ahora no les resulta suficiente y nos quieren hacer trabajar más tardes de las pactadas", han dicho.

En cuanto a si es posible que estas diferencias puedan acabar en una nueva huelga en Asturias, desde el Simpa ha dicho que "puede haberla", pero han añadido que esperan que no se produzca. Esta es la segunda reunión de seguimiento del acuerdo. En la primera reunión no hablaban de este tipo de diferencias, aunque Colmeiro ha dicho que ya entonces la Administración "apuntaba maneras en cuestiones de incumplimientos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.