El presidente del Sindicato Médico de Sevilla apuesta por dotar de mayor eficiencia a las estructuras del Colegio



10 jun. 2013 12:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, quien ha presentado la que por el momento es la primera candidatura a presidir el Colegio de Médicos de la provincia, ha anunciado su intención de crear un ‘Observatorio del Médico Emigrante’, en el caso de alzarse con la presidencia de la institución colegial.

Antonio Gutiérrez.

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez se ha referido así a la necesidad de establecer “un observatorio o centro de orientación para los médicos, en su inmensa mayoría jóvenes que acaban de terminar la especialidad y deciden buscar oportunidades fuera, entre otras cosas porque no encuentran trabajo aquí en el servicio público y la medicina privada tampoco tiene tanta capacidad de acoger a tanto médico joven”.

“Muchos de ellos optan por la emigración, pero ya no sólo a países como Inglaterra, Alemania, Suecia o a Finlandia, que son conocidos, con mucha seguridad jurídica y donde se sabe con certeza lo que se va a encontrar; sino a países lejanos con los que no tenemos tanta relación y muchas veces poco menos que se van a la aventura”, ha explicado Gutiérrez acerca de un fenómeno cada vez más creciente.

“De ahí, la necesidad de que desde el Colegio se cree una especie de observatorio y bolsa donde se reciban ofertas de hospitales y gobiernos extranjeros, donde el colegio establezca una suerte de visado de control y seguimiento de los médicos que se van a marchar a esos países o que ya lo han hecho”, ha ahondado el candidato, quien ha detallado que entre las funciones que visaría el Colegio se encontrarían “incluso la de saber si tendrán una seguridad jurídica y personal”.

Más eficiencia en el colegio y colegiación

En otro orden de asuntos, Gutiérrez ha apostado por dotar de mayor eficiencia a las estructuras del Colegio. “Por ejemplo, hablo de cuestiones como la defensa profesional y laboral del médico, que es algo que el Colegio tienen que acabar asumiendo”, ha señalado este candidato, quien ha admitido que el facultativo “necesita del Colegio formación, representación, que le marquen claramente las líneas de la ética y la deontología, y que los defienda frente a cuestiones como las agresiones”.

Disminuir las cuotas colegiales

Respecto al pago de las cuotas colegiales, ha recordado que es una “necesidad para sostener el Colegio”, pero ha defendido que “una de las cosas que llevo en cartera es precisamente la eficiencia. Me refiero a que la cuota que se tenga que pagar sea la mínima para que el colegio pueda funcionar correctamente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.