La dimisión se ha producido solo horas después de solucionarse el conflicto con los médicos



9 jul. 2012 10:51H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Madrid
El pasado viernes, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, aceptaba la dimisión de la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, y ese mismo día por la tarde, daba la bienvenida a su Ejecutivo a Antoni Mesquida Ferrando, médico y exgerente del Hospital de Manacor. Castro, quien ha abandonado el cargo horas después de solucionar el conflicto con el Sindicato Médico y evitar una huelga indefinida, ha asegurado a la prensa que su decisión se debe a motivos "estrictamente personales". La ya exconsejera regresa a su plaza en el Hospital Cas Serres de Ibiza.

Antoni Mesquida durante la toma de posesión de su cargo como nuevo consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares, celebrada el pasado viernes. En la imagen aparece junto al presidente balear, José Ramón Bauzá.

Sus primeras palabras sobre “eficiencia, no recortes”

En la tarde del viernes, Antoni Mesquida ha comparecido por primera vez ante la prensa para asegurar que "antes que hablar de recortes, hablaré de eficiencia, eficiencia y eficiencia". Mesquida ha eludido pronunciarse acerca de los posibles cambios que llevará a cabo ("no se puede entrar como un elefante en una cacharrería") y ha apuntado que antes de tomar decisiones quiere "escuchar a todo el mundo, estaré al lado de la gente y quiero que me den su sabiduría".

Él del PP, su hermano del PSOE

Mesquida nació en la localidad mallorquina de Porreres en 1954 y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1978. Está especializado en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina del Trabajo por la Universidad de Barcelona, y cuenta con un máster en Gestión Hospitalaria (EADA, 1993). Como experiencia profesional, trabajó como médico de Atención Primaria del centro de salud de Manacor en 1982, y desde 1997 hasta el mes de julio de 2003 fue el coordinador del mismo centro. También ha sido director gerente de la Fundación Hospital Manacor Ib-Salut entre 2003 y 2007 y director gerente del Hospital General de Muro, Red Asistencial Juaneda, desde el 2007 hasta la actualidad. Respecto a la docencia y a la investigación, destaca la acreditación como tutor de la Unidad Docente del Hospital de Sant Pau de Barcelona en 1999, y la acreditación como tutor de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria, en 2001.

Hermano del político del PSOE Joan Mesquida, es consejero insular de Mallorca dentro del grupo del Partido Popular y en la actualidad ocupaba la vicepresidencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Foto de familia del Ejecutivo balear presidida por su presidente, José Ramón Bauzá. De izquierda a derecha, Carlos Delgado; consejero de Turismo y Deportes; Rafael Bosch, portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Cultura y Universidades; Josep Ignasi Aguiló, vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo; Antoni Mesquida, nuevo titular de Salud, Familia y Bienestar Social; el presidente Bauzá; Antonio Gómez, consejero de Presidencia; Gabriel Company, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; y José Simón Gornés, consejero de Administraciones Públicas.

Bauzá acompaña en la imagen a Mesquida y miembros de su familia, entre ellos, Joan Mesquida (segundo por la derecha), quien fuera portavoz y consejero con el Ejecutivo presidido por Francesc Antich y director general del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el mandato de Zapatero.

Castro se va tras evitar la huelga indefinida de médicos

Castro en su última rueda de prensa como consejera.

El rumor sobre la voluntad de Castro de abandonar la Consejería se había hecho cada vez más fuerte las dos últimas semanas, y pese a que el portavoz gubernamental, Rafael Bosch, negaba la hipótesis al ser preguntado por los medios, finalmente se ha hecho realidad. Lo curioso es que Bauzá ha aceptado la dimisión solo unas horas después de que el Ejecutivo balear solucionase el conflicto con los médicos mediante una ley que evite la devolución de sus complementos salariales, polémica que ha protagonizado la actualidad sanitaria del último mes y que llevó a Simebal, el Sindicato Médico, a plantear una huelga indefenida que precisamente hubiese comenzado el pasado viernes.

Carmen Castro ha comparecido ante los medios para achacar su dimisión a motivos "estrictamente personales" que el presidente Bauzá, "ha respetado perfectamente, pues sabe que no había vuelta atrás". Según ella, la decisión la habría tomado el mismo viernes. La ya exconsejera ha manifestado que "ha sido un honor muy grande haber trabajado con este Gobierno y una experiencia muy positiva de la que he aprendido mucho", ha recalcado. Por otro lado, ha confirmado que vuelve a su plaza de médico en el Hospital Cas Serres de Ibiza.

El PP agradece la “gran labor” de Castro

Durán.

La portavoz adjunta del Partido Popular de les Illes Balears, Marga Durán, ha manifestado el agradecimiento de todo el Partido hacia la ya exconsellera de Salud Carmen Castro por su “gran labor” durante este año al cargo de la Conselleria. Un año marcado por la nefasta situación de deuda que se encontró a su llegada. Duran ha constatado que la consellera “trabajó al cien por cien, para que los ciudadanos pudieran seguir teniendo los mismos servicios y garantizar así el sistema sanitario de la comunidad dentro de un contexto extremadamente complicado”.

El Sindicato Médico, contento por la “capacidad de diálogo” y experiencia de Mesquida

Torres.

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha subrayado que Antoni Mesquida es la persona "ideal" para ser el nuevo consejero por su "capacidad de diálogo" y por tener "mucha experiencia" en el sector de la sanidad, donde hizo una "magnífica gestión" en el Hospital de Manacor. Torres ha indicado que lo primero que van a exigir a Mesquida es que recupere las horas de guardia los sábados por la mañana, dado que su eliminación por parte de las gerencias de los hospitales ha provocado un "caos organizativo".

El PSOE teme por la sanidad pública con este nombramiento

Thomás.

El portavoz adjunto socialista en el Parlamento balear (PSIB), Vicenç Thomàs, ha señalado que la exconsejera Carmen Castro, ha sido "la peor consejera de Salud que ha tenido la comunidad autónoma", al tiempo que ha manifestado que el nombramiento de su sustituto, Antoni Mesquida, "supondrá el desembarco de la sanidad privada a la gestión pública", especialmente, ha dicho, "de un grupo de la sanidad privada de las Islas y eso nos preocupa". Thomàs espera con que la llegada de Mesquida "se abra la puerta que con Castro ha estado cerrada durante un año", para que pueda establecer el diálogo "no sólo son el PSIB sino principalmente con sindicatos del sector sanitario".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.