Rechaza los recortes sanitarios y propone conseguir el Pacto, un modelo de financiación que no genere deuda, una cartera común para todo el SNS y una mejor gestión de lo público



19 oct. 2011 16:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Juan José Rodríguez Sendín, ha enviado una carta a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la que les solicita que asuman en sus respectivos programas electorales de cara a los comicios del 20-N, un gran pacto de Estado entre todos los partidos políticos para mantener un Sistema Nacional de Salud (SNS) universal, equitativo y gratuito, “que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con la única medida de hacer recortes que afectan a la calidad asistencial de los pacientes”.

Pastor, Rajoy y Rodríguez Sendín, en septiembre de 2010.

"La profesión médica, cuya lealtad es la que debe a su paciente, anteponiendo la salud de este ante cualquier otra conveniencia, considera que estos recortes no son admisibles, por lo que nos oponemos radicalmente a los mismos. La solución a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud no puede radicar exclusivamente en esta medida”, dice la carta.

“Ante esta grave situación” y con motivo de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, propone a los distintos partidos políticos cinco medidas urgentes que ayudarían a la sostenibilidad del SNS para que las asuman en su programa electoral.

En primer lugar, alcanzar un pacto de Estado con la participación de todos los grupos políticos que, que permita coordinar las políticas sanitarias de todas las comunidades autónomas. El segundo punto se refiere a decidir un modelo de financiación que evite generar deuda. También aboga por buscar los medios para financiar la deuda sanitaria y establecer los mecanismos jurídicos, legales y penales, para evitar que vuelva a ocurrir una mala gestión de lo público.

Asimismo, el presidente colegial de los médicos españoles solicita asimismo definir una cartera de servicios para todo el SNS, con las condiciones y garantías con las que se presten, así como cambiar el modelo retributivo de los profesionales y vincular buena parte del mismo en función de calidad y resultados.

La carta ha sido enviada por Rodríguez Sendín a todos los representantes de los partidos políticos que forman la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados: Teresa Cunillera i Mestres (PSOE), Ana Pastor (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV) Francisco Jorquera (BNG), Ana María Oramas (GM.Coalición Canaria), Joan Ridao (Exquerra Republicana), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai).
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.