El sindicato no descarta nuevas medidas de presión para luchar por revertir los recortes sufridos desde que comenzó la crisis



13 dic. 2014 14:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Andrés Cánovas ha sido reelegido como secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que ha celebrado su primer congreso como organización autonómica unificada.
 

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.

Durante el encuentro, se han trazado las líneas a seguir en los próximos cuatro años desde el colectivo sindica, y ahora, con una sola voz, las conclusiones a las que se ha llegado han adquirido mayor preso. En primer lugar, se reivindica la participación del médico en la gestión sanitaria “en favor de la calidad asistencial”, al tiempo que los asistentes al congreso se han posicionado contra los modelos de gestión clínica que afecten a la estabilidad laboral, introduzcan procesos privatizadores o supongan una mera incentivación por el ahorro.

El objetivo central del sindicato será, tal y como se ha acordado, “la recuperación de los recortes sufridos por los profesionales y usuarios del sistema sanitario público valenciano estableciendo para ello una estrategia gradualista que no implique dejación alguna de los principios sindicales”.

De ahí que CESM-CV haya dejado claro que si los intereses del colectivo médico “no son defendidos adecuadamente por la vía de la negociación”, no descarta el recurso a “medidas de presión que recuerden sus compromisos a las administraciones públicas”.

“No se ha olvidado que la próxima devolución de la parte de la paga extra de 2012 ilegalmente confiscada se lleva a cabo bajo la presión de los tribunales y, en la misma línea, se recuerda a la Administración la necesidad de incorporar a los interinos a la carrera profesional sin esperar a que las sentencias judiciales le obliguen a ello”, indican fuentes del sindicato.

Nueva comisión de conflictos

Además, CESM-CV ha proclamado también su compromiso con un nuevo tipo de contratación temporal que, “sin restar agilidad”, consolide la equidad en el acceso al empleo público, sobre todo ahora que el paro médico vuelve a alcanzar proporciones significativas. De igual forma, los participantes en el congreso han apostado por ofertas de empleo “transparentes y anuales” que cubran “la totalidad de la tasa de reposición que autorice en cada caso el Ministerio de Hacienda”, de un 50 por ciento para 2015, según el sindicato.

Finalmente, el congreso ha procedido a elegir al nuevo comité ejecutivo, revalidando su cargo el actual secretario general, Andrés Cánovas Martínez. Asimismo y por primera vez, se ha elegido una comisión de conflictos que reconduzca los eventuales problemas que puedan surgir en el seno de la organización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.