19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Andalucía reta al Gobierno con otra subasta

Los laboratorios tendrán hasta el 21 de octubre para presentar sus propuestas

Jueves, 20 de junio de 2013, a las 16:35

Redacción. Sevilla
La respuesta de la Consejería de Salud de Andalucía a la aprobación de la reforma de la Ley del Medicamento, la 29/2006 con la que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere desactivar la subasta de medicamentos no se ha hecho esperar. Horas después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a esta modificación el departamento que lidera María Jesús Montero ha anunciado que se inicia la tercera convocatoria pública para la selección de principios activos.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto a la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.

La resolución que autorice esta tercera convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días. A partir del día siguiente de su publicación en BOJA, los laboratorios tendrán hasta el 21 de octubre para presentar sus propuestas.

Esta tercera convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en la primera y la segunda convocatoria.

Concretamente, concurren un total de 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol. Estos fármacos suponen el 33,32 por ciento sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2012 han supuesto un coste anual de 615 millones de euros.

Con esta tercera convocatoria se prevé un ahorro anual de 234 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, alcanzarían los 327 millones de euros.