12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Martes, 15 de mayo de 2012, a las 22:17

MODIFICA EN 3.500 MILLONES EL PRESUPESTO PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT
Andalucía restará 777 millones a la nómina del funcionario
Aumentará de 35 a 37,5 horas la jornada laboral, se bajará el número de extraordinarias, y una reducción de los complementos adicionales de las pagas de junio y diciembre

Redacción. Madrid
La Junta de Andalucía modificará en 3.500 millones de euros el presupuesto de la Comunidad para 2012, en concreto aumentando en 1.000 millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones diversas partidas de gasto de las cuentas andaluzas, a través de medidas "reversibles y temporales", entre las que ha citado la subida en los tramos autonómicos del IRPF y la reducción salarial en la Administración Pública, que afectará a altos cargos y empleados públicos de la Junta.

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda de Andalucía.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado este plan económico-financiero de la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que la consejera argumenta que es "efecto de los recortes planteadas desde el Estado", se va a remitir esta misma tarde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Incluye, entre otras medidas, el "ajuste" en un cinco por ciento del sueldo de presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de "minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdida", para lo cual se articula una batería de medidas.

También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal, habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos (se prevé un ahorro de diez millones de euros) y se modificarán aspectos, además del Capítulo 1, también en el Capítulo 2 y 4 del Presupuesto.

El ajuste en ese Capítulo 1 es de 777 millones de euros, según ha expuesto la consejera, quien ha anunciado que este viernes será convocada la mesa general de la Función Pública para trasladar a los sindicatos estas medidas y poderlo negociar adecuadamente. Ha señalado que los ajustes que afectan al personal de la Junta se llevarán a cabo de forma inmediata, destacando que estas medidas suponen "un esfuerzo solidario" del conjunto de trabajadores públicos que pretenden ser lo menos lesivas sobre la renta corriente, de manera que se centrarán fundamentalmente en las percepciones variables.

Asimismo, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector públicos instrumental aquellos complementos que, sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. También disminuirán un diez por ciento las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable. Habrá una disminución del número de horas extraordinarias, mientras que en el caso del personal interino y laboral temporal, se les reducirá en un 15 por ciento la jornada laboral y el sueldo, evitando así que se vean en la calle como consecuencia del aumento de jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales. En el ámbito del gasto sanitario, se avanzará en el programa de plataformas centralizadas de compra, una medida con la que se espera un ahorro estimado de cien millones de euros anuales.