19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Comienza la sexta subasta de medicamentos

Incluye aquellas presentaciones que todavía no han sido seleccionadas y las recogidas en la segunda convocatoria

Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 11:45
Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud ha anunciado el inicio de la sexta subasta de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia, que ha sido firmada por el gerente del SAS, José Manuel Aranda, y que se este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). A partir del martes, los laboratorios tendrán hasta el día 19 de enero de 2015 para presentar sus propuestas.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía.

Esta sexta convocatoria incluye los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en anteriores convocatorias. También se incluyen los medicamentos seleccionados en la segunda convocatoria,  puesto que sus dispensaciones dejan de ser obligatorias a partir del 31 de marzo de 2015.

Concretamente, concurren un total de 243 principios activos diferentes de 138 subgrupos farmacoterapéuticos y que se encuentran en el mercado con 4.287 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, antiulcerosos, antiagregantes plaquetarios o preparados para el vértigo.

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, "esta sexta convocatoria contribuirá a alcanzar el objetivo anual de ahorro cercano a los 200 millones de euros", aunque estas estimaciones de la región distan mucho del resultado final, como vienen demostrando las últimas convocatorias de las subastas. De hecho, respecto a la quinta subastas, la administración regional se 'excedió' en más de un 92 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la resolución que pone en marcha la sexta subasta de medicamentos en Andalucía

Los 90 millones ahorrados por la subasta de medicamentos se reinvertirán en farmacia (02/12/14)

Batacazo de la quinta subasta andaluza: el ahorro previsto cae un 92,5% (17/11/14)