Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Andalucía convocará la subasta esta semana tras levantar el TC la suspensión cautelar

El presidente Griñán reitera que permitirá ahorrar gasto sin recortar derechos

Domingo, 16 de diciembre de 2012, a las 23:10

María Jesús Montero.


Redacción. Sevilla
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que la próxima semana convocará la subasta de fármacos para todos los genéricos, una vez que el Tribunal Constitucional notifique por escrito el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba tras el recurso del Gobierno central.

Fuentes del Tribunal Constitucional han señalado a Redacción Médica que el levantamiento está aún sin notificar dado que faltan las firmas de los magistrados y que será hoy lunes, previsiblemente, cuando se notifique la decisión a la Consejería de Salud andaluza.

El pasado mes de julio el TC admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra el artículo único del Decreto-ley 3/2011 de Medidas Urgentes sobre Prestación Farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el que se desarrollaba, entre otras medidas, la subasta de medicamentos, que volvía a quedar suspendida.

Según ha concretado Montero, el avance en el proceso de subasta pública para todos los medicamentos genéricos (los que no están aún bajo período patente) será posible gracias a que, “ya teníamos todo preparado, en el caso de que se produjera el levantamiento de la suspensión cautelar como así ha sido”.

De hecho, ha anunciado que la idea de su departamento es que a partir de enero “podamos estar ya con el concurso a pleno rendimiento”, lo que permitirá un ahorro anual a las arcas públicas de 200 millones gracias a que se optarán por los laboratorios que ofrezcan el precio más bajo de sus medicamentos. La  convocatoria, ha explicado la consejera, recogerá tanto las presentaciones que quedaron desiertas en el anterior procedimiento como el resto de subgrupos de fármacos, lo que producirá un ahorro estimado de unos 200 millones.

Preguntada por si el levantamiento de esta suspensión cautelar puede ser la antesala a un archivo definitivo del recurso que elevó en su momento el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero no ha escondido que le “gustaría” que ese fuese el desenlace final, si bien ha preferido mostrarse “cautelosos” en estos casos.

Griñán: “El TC nos da la razón”

Por su parte el presidente de la Junta, en un comentario publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, Griñán ha asegurado que desconoce “por qué nos impugnaron como inconstitucional la subasta de fármacos que es para ahorrar gasto sin recortar derechos” y ha saludado que el “TC nos da la razón” levantando la suspensión cautelar.