Elogia a los profesionales, valora el papel de la industria y la sanidad privada; destaca la necesidad de reformar la AP y la AE, y defiende la colegiación obligatoria y la prescripción enfermera



8 abr. 2011 0:42H
SE LEE EN 5 minutos

Ana Pastor, durante su intervención.

Eva Fariña / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
Ana Pastor, secretaria de Política Social del Partido Popular, ha desglosado la estrategia sociosanitaria que esta formación quiere desarrollar si llega al Gobierno, y ha calculado para entonces una deuda sanitaria de 15.000 millones de euros.

La ex ministra de Sanidad y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados ha comentado que el sector sanitario es “el que más ha sufrido las consecuencias de la crisis”, y ha lamentado que la financiación por parte del Gobierno central “no haya ido pareja a las necesidades del sistema”. Para solucionar esta situación, Pastor ha anunciado que el Partido Popular propondrá un Plan de Estado de Sostenibilidad Sanitaria en el caso de ganar las elecciones de 2012.


“Estoy analizando el déficit de la sanidad desde el año 2006, y, desde entonces, mi petición es que se reconozca la deuda que tiene el sistema sanitario y se trabaje para conseguir una solución”, ha dicho Ana Pastor, durante un desayuno informativo organizado por Intereconomía Conferencias, con la colaboración de Siemens. “Tenemos un serio problema de financiación y una necesidad de incremento del gasto público”, una circunstancia que, a juicio de Ana Pastor, se debe a factores como “el crecimiento de la población, una mayor demanda de los ciudadanos o la aparición de tecnología y fármacos más costosos”, entre otros factores. “Algunos gestores piensan que quienes estamos en sanidad somos manirrotos, pero no es verdad; lo que hay que hacer es gastar de forma eficiente los recursos”, ha añadido.

Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan López-Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi; Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Elena Mora, directora de Intereconomía Conferencias, y Julio Vega, director general del sector Healthcare de Siemens, quien presentó a la conferenciante.

“La sanidad tenía un modelo de financiación que le daba estabilidad, que eran las leyes 21/2001 y 7/2001, así como el Fondo de Cohesión Sanitaria, que se creó para evitar desigualdades e incorporar nuevas tecnologías y nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud. En este momento, nos toca a cada español poco más de un euro de este Fondo del Estado. El déficit público conocido asciende a 12.000 millones de euros, y un informe de la consultora Price, en el que hemos colaborado, indica que solo a proveedores se les debe ya casi 9.000 millones. El resto de la deuda corresponde a acreedores que no son del sector sanitario. Y la previsión de cierre es de 15.000 millones”, ha dicho.

Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad en el Ministerio de Ana Pastor; José Manuel Otero Novas, ex ministro
de Educación en el Gobierno de UCD y actual presidente del Instituto de Estudios para la Democracia, y Elvira Velasco, senadora del Partido Popular.

Durante su intervención, Ana Pastor también se ha referido a otras cuestiones, como el protagonismo de la industria farmacéutica en el ámbito de la investigación; el importante papel que juega la sanidad privada en el sector sanitario, la necesidad de reformar la Atención Primaria (AP) y la Atención Hospitalaria o Especializada (AE); la defensa de la colegiación obligatoria; la prescripción enfermera o la política de recursos humanos. “Para el Partido Popular, la sanidad es una prioridad, porque es un sector que genera riqueza y valor en este país. Queremos un pacto de sostenibilidad, pero que tenga contenido y en el que estén los profesionales. El cambio que requiere el sistema sanitario solo se puede hacer desde los profesionales del sector; si no se cuenta con ellos, no habrá cambios”, ha explicado.

Patricia Flores y Belén Prado, viceconsejeras de la Consejería de Sanidad de Madrid; Miguel García Alarilla, vicepresidente
del Colegio de Médicos de Madrid, e Ignacio Burgos, senador del PP.

 

Representantes de todos los ámbitos de la sanidad acudieron a escuchar a Ana Pastor. A la izqda., Humberto Arnés, director de Farmaindustria, y Mario Mingo, diputado del PP.

 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), compartió mesa con Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y José Manuel Romay Beccaría, ex ministro popular de Sanidad.
A la dcha., Julio Vega, durante la presentación de Ana Pastor.

Miguel García Alarilla acompaña a Margarita González Grande, directora gerente del Hospital Niño Jesús de Madrid;
en el centro, Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), y José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly.

Juan José Rodríguez Sendín acudió acompañado por Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC;
en el centro, Patricia Flores charla con Ana Pastor, y a la dcha., Juan Abarca, director general del Grupo Hospital de Madrid
y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integracion de la Sanidad (IDIS).

Francisco Crespo, director de Marketing de VitalAire; Enrique Palau, director de Desarrollo Estrategico en Sanidad de Atos Origin; Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de Carburos Médica, y Elvira Sanz, directora general de Pfizer en España.

Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud; Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital
de Torrejón, y Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz de Madrid.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.