El presidente de Fenin reivindica el papel del sector como actor fundamental en la recuperación económica



29 nov 2013. 00.23H
SE LEE EN 7 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El sector de tecnología sanitaria “es uno de los mejores exponentes de lo que significa la innovación para la salud y el crecimiento económico”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el V Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Asimismo, la ministra ha reconocido que el sector “forma parte del cambio organizativo indispensable que demanda nuestra Sanidad”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad, Ana Mato.

El presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Daniel Carreño.


Así, ha asegurado que el Gobierno “es muy consciente” de la importancia que la innovación y la tecnología tiene para la mejora de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos. “No cabe imaginar el futuro del Sistema Nacional de Salud fuera de las nuevas tecnologías”, ha concluido. En este sentido, ha recordado que para el Ministerio es “prioritaria” la incorporación de la telemedicina y ha hecho un recorrido por algunas de las medidas que afectan al sector, como el Plan de Pago a Proveedores o la creación de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Por su parte, el presidente de Fenin, Daniel Carreño, ha reivindicado el papel del sector como actor fundamental en la recuperación económica, y ha reconocido el esfuerzo de la Administración General del Estado para hacer frente al pago de la deuda. Aun así, Carreño ha criticado la reducción de la inversión pública en I+D+i y el descenso en las partidas presupuestarias autonómicas dedicadas a la renovación de equipos de tecnología en los centros sanitarios, lo que ha supuesto un incremento de la obsolescencia y un retraso en la incorporación de las últimas tecnologías.

En la fila superior y de izquierda a derecha: el presidente de Fenin, Daniel Carreño; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.
Debajo, y de izqueirda a derecha: Francisco Palazón, vocal de la Junta Directiva de la Fepnc; Pilar Ortega, presidenta de la Fepnc; Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Rafael Matesanz, director de la ONT; Alfonso Simón, jefe del suplemento Ciencia y Salud; Jorge Rivera, director de Cinco Días, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Premios de la Fundación Tecnología y Salud

El V Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud ha servido para hacer entrega de los premios de la institución. Así, el V Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria ha sido concedido a Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por contribuir a lo largo de su trayectoria al conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Además, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha recibido el V Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud, mientras que la labor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) ha recibido el Premio 2013 a la mejor organización de apoyo al paciente. Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha concedido al suplemento ‘Ciencia y Salud’ de Cinco Días el Premio 2013 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación.

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, y el presidente de Fenin, Daniel Carreño.



De izquierda a derecha: el director de Marketing de GE Healthcare, Juan Antonio Beceiro; el coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, Ángel Lanuza; el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas, y el director de Desarrollo de Negocio de General Electric Healthcare, Antonio Isiegas.



De izquierda a derecha: Ignacio Ayerdi, patrono de la Fundación Signo; Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica; Ignacio López, director del área de Ultrasonidos de Philips, y Jacky Gubbioli, responsable de Sistemas de Información Clínica y Monitorización de Philips.



A la izquierda, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad. A la derecha, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, y el presidente de Fenin, Daniel Carreño.



De izquierda a derecha: el presidente de Eucomed, la asociación europea de empresas de tecnología sanitaria, Rob Ten Hoedt; el director general de Fresenius Medical Care, Ricardo Arias-Duval; la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, y la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga.



A la izquierda, Jordi Bernal, ex miembro de la Junta Directiva de Fenin; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, y Werner Knuth, presidente de Palex Medical. A la derecha, la doctora Ana Plaza y Honorio Bando, académico de número en la Real Academia Nacional de Farmacia.



De izquierda a derecha: el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), Jesús L. Manzanares; la secretaria técnica de la Seeic, Concepción Gómez; el director general de Dräger, Juan Carlos Antony; el director general de Gasmedi, Jesús Escudero, y el presidente del Grupo Prim, Victoriano Prim.



A la izquierda, la directora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco (izq.), y Esperanza Guisado, del Grupo Grifols. A la derecha, Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales, y Marisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales del Grupo HM Hospitales.



A la izquierda, Paloma Beltrán, country coordinator de Boston Scientific (izq.), y Dina Hurtado, responsable de Comunicación de Boston Scientific España. A la derecha, Manuel Díaz-Rubio, regional development manager de Roche Diagnostics (izq.), y Santiago Núñez, director de Lamassu Diagnostics.



En la fotografía de la izquierda, Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin (izq.), y María Luz López, patrona de la Fundación Tecnología y Salud. A la derecha, Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi;  Arantxa Ruiz, responsable de Hospitales de Gasmedi, y Pablo Crespo, responsable del departamento legal de Fenin.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.