13 nov 2018 | Actualizado: 18:05

Ana Mato: “Estamos eliminando desequilibrios y sentando las bases de la recuperación”

Las bases del Espacio Sociosanitario Común estarán listas a finales de 2013

Sábado, 18 de mayo de 2013, a las 13:22

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en la XIX Unión Interparlamentaria Popular las medidas llevadas a cabo por su departamento. “Se trata de un plan coherente con la política del Gobierno, pero también con las esperanzas de mejora y progreso de toda la sociedad”, ha señalado Mato, que ha destacado la reducción de las listas de espera en la Atención a la Dependencia, la creación de un Espacio Sociosanitario Común que estará listo para finales de este mismo año o el hecho de que 170.000 menores no tengan que pagar por sus medicamentos entre los beneficios producidos como consecuencia de dichas reformas.

Ana Mato,ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

La ministra, que ha intervenido en la mesa ‘El reformismo: garantía de la sociedad de bienestar’, ha destacado los buenos obtenidos con las reformas. “En solo un año y medio estamos eliminando los desequilibrios de nuestra economía y sentando las bases de la recuperación”, ha asegurado antes de indicar que lo que hacen los gobiernos “responsables” es “pagar las deudas, asegurar las mismas prestaciones en todo el territorio y garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Respecto al Programa Nacional de Reformas para 2013, ha asegurado que se trata del “más ambicioso de la Democracia”. “Caminamos por fin hacia un sistema sanitario único y cohesionado, con 17 servicios coordinados”, ha declarado la ministra tras recordar que el Gobierno ha conseguido hacer frente a una deuda superior a los 16.000 millones de euros “sin recurrir al copago sanitario”. Además, ha destacado la importancia de poner fin a los “abusos” del turismo sanitario, que costaban 1.000 millones al año, y la creación de una Cartera Común Básica de Servicios.

En materia de farmacia, Mato ha asegurado que el nuevo modelo de aportación del usuario es “más justo y equitativo”, haciendo referencia a que más de 853.000 personas desempleadas de larga duración y sus familiares puedan obtener ya sus medicamentos de manera gratuita. La ministra, además, ha anunciado que, por primera vez, 169.782 menores de edad (beneficiarios de parados y perceptores de rentas mínimas de inserción) también tienen derecho a obtener de forma gratuita los fármacos, cuando antes tenían que pagar el 40 por ciento. Además,  ha resaltado el ahorro obtenido con el nuevo modelo farmacéutico (1.590 millones de euros desde julio de 2012), con lo que el gasto farmacéutico se sitúa en niveles de 2004.

Dependencia y discapacidad

La otra gran reforma llevada a cabo por el Ministerio es la del Sistema de Atención a la Dependencia, aprobada en julio del año pasado. “Entre todos, pusimos en marcha medidas para garantizar su sostenibilidad y su financiación, y para mejorar la eficiencia y la transparencia en su gestión”, ha afirmado Mato. Las medidas contempladas en la reforma van a generar, según ha explicado la ministra, unos ahorros de más de 2.000 millones de euros en tres años.

En cuanto a la discapacidad, la ministra ha anunciado que, a finales de año estará lista la nueva Ley General de Discapacidad. Con ella, pretende garantizar “la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas”. Asimismo, ha recordado que el Ministerio trabaja en un plan de atención a niños menores de tres años con graves discapacidades, “en respuesta a una justa demanda de las familias”.