11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Amyts denuncia “malas condiciones de limpieza y climatización” de los centros de Atención Primaria

El sindicato denuncia que el Sermas sigue sin dar una respuesta ante esta situación

lun 16 septiembre 2013. 10.39H

Redacción. Madrid
A través de la Inspección de Trabajo, la Amyts ha detectado las malas condiciones de limpieza y climatización en que se encuentran los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Una situación que ya se ha convertido en un serio problema de salud pública a la que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Alemany, no ha dado ninguna respuesta pese a haber sido informado minuciosamente (fotos incluidas) el pasado 29 de agosto.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

La actual situación de gravísimas deficiencias en la limpieza de los centros, como ya había denunciado Amyts anteriormente, tiene su origen en la adjudicación el pasado mes de mayo a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) de la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del Sermas por 35,43 millones de euros. Una cifra que reduce en 17,8 millones de euros el importe de esa partida en el año anterior. Los recortes en limpieza están teniendo efectos debastadores para la higiene y la salud en los centros de Atención Primaria.

En concreto, los delegados de Prevención de Amyts han constatado documentalmente problemas de limpieza en 19 centros de salud (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, Rosa de Luxemburgo, Juan de la Cierva, Pintores, Las Calesas, Potes, Andres Mellado, Abrantes, Campamento, Joaquín Rodrigo, Cuzco, El Naranjo, Jazmín, Parque Coimbra, San Fermín, Buenos Aires y Santa Mónica).

Los problemas de climatización, con temperaturas durante el pasado verano que han rebasado los límites establecidos en la legislación vigente para las condiciones ambientales de los centros de trabajo, centros en los que además se atiende a enfermos, han sido igualmente constatados por los delegados de Prevencion de Amyts en 23 centros de salud (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, La Cabrera, María Jesús Hereza, Parque Europa, Leganes Norte, Palma Norte, Becerril de la Sierra, General Fanjul, Yébenes, Espronceda, Daroca, Estrecho de Corea, Juncal, Parque Coinbra, Condes de Barcelona, El Soto, SUAP de Móstoles, Arganda del Rey, Numancia, Valdebernardo y Rafael Alberti).