13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Amyts, CSIF, Satse, CCOO y CSIT denuncian el “colapso mantenido” en las Urgencias del Hospital del Henares

Aseguran que “en la sala de agudos se llega a atender simultáneamente a más de 30 pacientes”

Miércoles, 07 de enero de 2015, a las 10:19
Redacción. Madrid
Las organizaciones sindicales Amyts, CSIF, Satse, CCOO y CSIT han emitido un comunicado para denunciar la situación de “colapso mantenido” en el Hospital del Henares, que según los sindicatos “se refleja en su servicio de urgencias, repercutiendo directamente en la atención prestada a los pacientes que allí acuden y en las condiciones en las que los trabajadores tienen que desarrollar su labor”.

Este hospital de 150 camas de hospitalización médico-quirúrgicas que da servicio a 169.132 ciudadanos, según datos censales del 2013, “mantiene desde hace meses una situación de altísima presión asistencial, que se refleja sobre todo en el servicio de urgencias”. Los sindicatos aseguran que “este servicio que cuenta con 21 camas de observación y otras 20 de atención a pacientes encamados, desde hace varios meses se encuentra sobrepasado, con una ocupación media en las ultimas semanas de 43 pacientes diarios en dichas camas, y picos de 55 pacientes”. “Esto conlleva que”, continúa el comunicado, “en la sala de agudos se llegue a atender simultáneamente a más de 30 pacientes, cuando está diseñada tan solo para 20 pacientes. Esto supone una mala calidad asistencial y un riesgo para la atención del paciente, ya que los medios materiales y humanos están claramente sobrepasados”.

Las organizaciones sindicales aseguran haberse reunido en repetidas ocasiones con la gerencia del hospital, han solicitado a su vez datos de actividad, con la única finalidad buscar soluciones a esta situación, sin conseguirlo.
“Queremos transmitir la profunda preocupación que genera esta situación en los profesionales que trabajan en este hospital, especialmente los trabajadores del servicio de urgencias, y solicitamos la búsqueda de soluciones con la mayor celeridad posible para poder corregir esta situación”, concluyen.