Confirma que en la historia del organismos fiscalizador solo han decaído dos proyectos de informe



15 jul. 2013 15:47H
SE LEE EN 3 minutos

Jaume Amat.

Redacción. Barcelona
El síndic mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, ha negado la existencia de presiones políticas para archivar en 2006 el proyecto de informe sanitario sobre la Corporació Salut Maresme i la Selva (CSMS), y que aludía a la posible existencia de irregularidades en la gestión del exalcalde de Lloret (Girona) y diputado en el Parlamento catalán, Xavier Crespo (CiU).

En una comparecencia en calidad de experto en la comisión del Parlament que investiga la gestión sanitaria en Cataluña, Amat ha confirmado que en la historia del organismos fiscalizador solo han decaído dos proyectos de informe, aunque lo ha justificado en "razones técnicas" apreciadas por el pleno de este organismos fiscalizador.

Amat, que llegó a la Sindicatura en 2007 y fue nombrado síndic mayor en marzo de 2011, no estuvo presente en un principio las deliberaciones sobre el caso en 2005, una circunstancia que le ha impedido ofrecer más detalles sobre dicho archivo y que ha llevado a ICV-EUiA, C's y CUP a mostrarse críticos con su comparecencia, al entender que no aportaba nada, recordando además que fue rechazada la comparecencia del síndic Agustí Colom --autor del trabajo original--.

Los tres grupos, junto con ERC, PSC y PP, han pedido conocer las razones técnicas que llevaron a descartar que se elaborara un informe, si bien Amat ha argumentado que la decisión fue tomada por el pleno y, dada la independencia de este organismo, en caso de que eso suceda no se da a conocer el contenido de las deliberaciones, a pesar del voto particular de Colom: "No puedo valorar un proyecto de informe no aprobado", ha resumido.

Amat, que ha apreciado que su comparecencia se ha convertido en un "bucle", ha repasado el recorrido del proyecto de informe desde 2005, cuando se incluyó en el programa de trabajo para 2006, y ha quitado hierro a que decayera porque, según ha explicado, el Ministerio Fiscal descartó por completo en 2010 la existencia de irregularidades en torno a la CSMS y Crespo.

De hecho, el síndic mayor ha recordado que el organismo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de revelación de secretos, al enmarcar el caso en una hipotética campaña mediática para resucitar un proyecto de hace seis años, y ha resaltado que la institución se rige siempre por las normas aprobadas en el mismo Parlament.
El diputado de CiU Albert Batet, por su parte, ha considerado que la comparecencia del síndic ha servido para reiterar que no existe ningún informe sanitario sobre Crespo --solo un proyecto que fue descartado-- y por lo tanto "no hay caso", a pesar de las intervenciones de los grupos de la oposición.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sí investiga a Crespo en el marco del 'caso Clotilde', que no tiene nada que ver con la sanidad, sino con los presuntos delitos de soborno y, eventualmente, prevaricación, en su gestión como alcalde de Lloret (2003-2011) por los supuestos regalos recibidos del magnate ruso Andrei Petrov, después de que la Audiencia Nacional detallara en una exposición razonada que apreciaba que dichos regalos se hicieron "para conseguir un trato de favor en la realización de obras de construcción y proyectos inmobiliarios".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.