Recuerdan el impacto que tienen los profesionales sanitarios para prevenir los accidentes de tráfico



24 oct 2013. 23.33H
SE LEE EN 4 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Este jueves la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) ha entregado sus XIV Premios Científicos, cuyo lema en esta edición ha sido Sanidad y Seguridad Vial. El presidente de AMA, Diego Murillo, ha destacado la longevidad y el prestigio de estos premios y ha señalado que la temática de este año es una de las más ambiciosas y actuales.

La directora general de Tráfico, María Seguí; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AMA, Diego Murillo. En las siguientes imágenes, los ganadores, Miguel José Maldonado y Francisco Javier Álvarez.

El acto que ha tenido lugar en la sede de AMA en Madrid, ha sido presentado por Bartolomé Beltrán, quien ha recordado el largo trayecto de AMA y el papel de su presidente Diego Murillo para marcar el liderazgo y conjugar los objetivos de la Agrupación.

Los premios en esta edición cuentan con una dotación mayor, ya que el año pasado se declaró desierto. Así, el ganador del áccesit de esta edición dotado con 12.000 euros ha sido Miguel José Maldonado López, de la Universidad de Valladolid. El equipo de Maldonado ha estudiado la capacidad de los conductores para reconocer las señales con una visión nocturna.
Por otra parte, se ha otorgado el premio de 36.000 euros a Francisco Javier Álvarez González, también de la Universidad de Valladolid. Cuando ha recogido el galardón, Álvarez González ha subrayado que los médicos tienen un papel importante en la prevención de accidentes gracias a su poder para aconsejar a los pacientes.

“El tema de los accidentes debe abordarse en el entorno sanitario”, ha recalcado María Seguí, directora general de Tráfico. Para Seguí, la implicación de la sociedad civil es fundamental para que los mensajes de las instituciones calen y “es vital el impacto que los profesionales sanitarios tienen para decir a los pacientes que con su medicación no pueden conducir”.

Ha clausurado el acto la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha asegurado que en sanidad hay causas prevenibles de mortalidad, como son los accidentes de tráfico. También ha recordado que durante su etapa como ministra de Sanidad, trabajó para que las cajas de medicamentos llevaran un pictograma para mostrar lo que afecta a la conducción. “Estoy orgullosa porque cuando pienso en la seguridad en las carreteras sé que hay un grupo de profesionales que trabajan para que los riesgos sean menores”, ha destacado.

El jurado calificador ha estado formado por el presidente de AMA, Diego Murillo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la viceconsejera de Sanidad de Madrid, Belén Prado; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos, Alfonso Villa Vigil; el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola; el presidente del Casino de Madrid, Mariano Turiel de Castro; el vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, José Manuel Pérez Vázquez; el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón; y Guillermo López García, profesor emérito de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Ricardo de Lorenzo, patrono de la Fundación AMA, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Carmen Peña, presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos y Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Colegios de Odontólogos.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón; José Buela, vicesecretario de AMA, Francisco Miralles, secretario general de CESM; y José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

El presidente de AMA ha recibido a todos sus invitados, entre ellos, Julio Sánchez Fierro, y Juan José Badiola, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios.

El presidente y la vicepresidenta de PSN, Miguel Carrero y Carmen Rodríguez. En la siguiente imagen, la ministra Ana Pastor con el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Javier Murillo, presidente del IDIS; Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y Marisa Calderón, directora de relaciones institucionales del Grupo HM Hospitales.

El director general de Sanitaria 2000, Ricardo López; José Buela; Miguel Porlán (Chendo), de la Fundación Real Madrid, y Álvaro Basilio, director de Comunicación, Relaciones Públicas y asesor de Presidencia de AMA. En la siguiente imagen, Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.