A pesar de las dificultades, la mutua eleva un 3,3 por ciento su facturación en 2010



7 feb. 2011 10:09H
SE LEE EN 7 minutos

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
AMA Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, incrementó en 2010 su facturación por primas un 3,3 por ciento, hasta 183,8 millones de euros, y obtendrá un beneficio después de impuestos en torno a ocho millones de euros, unas seis veces más que el año anterior.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de AMA, descubren la placa conmemorativa de la inauguración del edificio de la mutua, en presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Diego Murillo, presidente de AMA ha avanzado este viernes estas cifras en la inauguración oficial de la nueva sede de la mutua. Se trata de un edificio de once mil metros cuadrados diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz en el madrileño Parque Empresarial Cristalia.

AMA también incrementó el año pasado su número de mutualistas y de pólizas, superando ya el medio millón, y además acumula subidas anuales del 2,7 por ciento y del 3,3 por ciento en esas dos partidas. Por productos, sus pólizas de automóvil aumentaron un 2,7 por ciento en el año, y los seguros de responsabilidad civil profesional un 3,4%, lo que representó un alza en la facturación del 8,5 por ciento.

Esperanza Aguirre inaugura la nueva sede de AMA

La inauguración de la nueva sede de AMA ha corrido a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otros.

En su discurso, el presidente de AMA, Diego Murillo, ha recordado que la mutua mantiene desde hace 45 años un mismo compromiso fundacional: ofrecer seguros especializados y competitivos al colectivo sanitario, adaptados a sus concretas necesidades profesionales y personales.

“Con una amplísima historia de servicio y apoyo social, las mutuas llegamos con más vigencia que nunca al siglo XXI. En un entorno sometido a los mercados globales y sus leyes, aplicar un modelo mutual y colectivo, solidario, con vocación de servicio hacia los mutualistas, es una apuesta valiente, arriesgada y llena de contenido”, ha destacado Murillo. “AMA está alcanzando ese objetivo, gracias a la ayuda de los presidentes de los Consejos Generales y los Colegios Profesionales Sanitarios, con la fidelidad y confianza de los mutualistas, con el apoyo de todos nuestros profesionales y con la entereza y solidaridad de los miembros del Consejo de Administración”, ha valorado Diego Murillo.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios, han seguido juntos la ceremonia de inauguración. A la derecha, Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario del Consejo General de Médicos; Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Médicos; y José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y patrono de la Fundación AMA.

José Manuel Bajo Arenas, con el senador Jesús Aguirre y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, que presidió hace años el Colegio de Médicos de esta provincia. A la derecha, Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca.

La senadora Dolores Pan, gallega de pro y muy amiga de Diego Murillo. A la derecha, varios presidentes de colegios de médicos. Juan Manuel Garrote (Segovia); Juan José Aliende (Burgos); María Teresa Fortún (Navarra), y Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila.

Juan José Rodríguez Sendín felicita a Diego Murillo, en presencia de Ana Pastor. A la derecha, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, con el diputado José Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pedro Silva, secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra. Fernando Gutiérrez de Guzmán, secretario de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava. En la cuarta imagen, el periodista Fernando Ónega, que fue el encargado de presentar y conducir la ceremonia de inauguración.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, también consejera de AMA. Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. A la derecha, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, conversa con José Martínez Olmos.

Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM. Serafín Romero; Arancha Albesa, coordinadora de los servicios jurídicos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y Patricio Martínez, secretario general de CESM. A la derecha, Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Celso Mostacero, consejero de AMA; junto a José María Rodríguez Vicente, tesorero del Consejo General de Médicos; y José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León, y asesor de la Presidencia del Consejo General de Médicos. A la derecha, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, Manuel Alfonso Villa Vigil; y Antoni Bennàssar, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares.

José Manuel Pérez Vázquez, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón; Bartolomé Beltrán; y Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y consejero de AMA. A la derecha, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, y consejero de PSN Gestión; y Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada, presidente del Consejo Andaluz de Médicos, y patrono de la Fundación AMA.

Cesáreo García Poyatos, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, y Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Murcia, y consejero de PSN Prevención y Calidad. En la imagen siguiente, Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, y consejero de PSN. A continuación, Pedro Capilla, ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. A la derecha, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

José Mercé actuó para cerrar una inauguración que por lo bien organizada que estuvo, y por lo bien que salió todo, se recordará durante muchos años en el sector sanitario.

La velada fue espectacular en general. Tanto por todo el espectáculo que se preparó para la inauguración (con fuegos artificiales incluidos), como por la asistencia de personalidad y rostros conocidos del sector sanitario. A la derecha, un momento de la gran actuación de José Mercé, muy celebrada por los asistentes.


 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.