20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Alumnos de las universidades privadas realizarán prácticas en los centros del Sacyl

Se elaborará un informe sobre la capacidad formativa de estos centros

Lunes, 24 de junio de 2013, a las 18:32

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha firmado hoy un convenio de colaboración con las universidades Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca y Católica de Ávila con el objetivo de que los estudiantes pertenecientes al área de Ciencias de la Salud puedan realizar prácticas formativas en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

El objetivo principal de este convenio es que los alumnos de dichas universidades puedan formarse adecuadamente y prepararse para el ejercicio de su actividad laboral. Para ello, los profesionales del Sacyl que cuenten con la experiencia y conocimientos adecuados se encargarán de responsabilizarse de la enseñanza y la evolución de los estudiantes.

La colaboración de los profesionales de Sacyl que participen en la formación práctica de los estudiantes será reconocida como mérito en el acceso a plazas docentes de las universidades citadas y se les reducirá al menos el 25 por ciento del precio de los créditos matriculados, en primera matrícula, de las enseñanzas oficiales de estos centros a partir del curso 2013/2014.

Asimismo, contarán con acceso gratuito a bases de datos de recursos bibliográficos de las tres universidades, con carnet de la universidad y con acceso a participar en las líneas de investigación y proyectos del centro. Finalmente, cada una de las universidades participantes en este convenio realizará actividades formativas en los centros sanitarios orientadas a la mejora de las competencias en metodología docente de evaluación de los colaboradores en formación práctica.

Por otra parte, para el desarrollo de estas prácticas, cada una de estos centros universitarios pondrán de manifiesto la demanda de plazas de formación que necesita para cada una de las titulaciones, conforme a las memorias de grado, máster o doctorado, y propondrá las necesidades específicas del centro, institución sanitaria, servicio o unidad asistencial, a través de la planificación docente del siguiente curso académico.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud elaborará un informe sobre la capacidad formativa de sus centros en el que se especificará el número de estudiantes que se podrán acoger al día por cada servicio o unidad asistencial y para cada titulación de grado, máster o doctorado.

En cuanto a las titulaciones cuyos alumnos podrán ser partícipes de estas prácticas, en el caso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes serán las de Odontología, Ciencias de la Actividad Física en el Deporte y Fisioterapia; en la Universidad Pontificia de Salamanca afecta a los títulos de Enfermería, Logopedia, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física en el Deporte y Psicología; por último, en la Universidad Católica de Ávila serán los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia los que podrán acceder a estas prácticas formativas.

Así, en el curso 2013-2014, podrán realizar prácticas un máximo de 80 alumnos de Fisioterapia y 80 de Odontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; 300 de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila, y 370 de Enfermería, 480 de Psicología, 120 de Logopedia, 120 de Fisioterapia y 120 de Ciencias de la Actividad Física en el Deporte de la Universidad Pontificia de Salamanca.