Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Altisent: “La no coordinación entre niveles asistenciales es un problema de ética”

El director del Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud explica las claves del VI Curso de Metodología de Enseñanza y la Investigación en Bioética

Miércoles, 01 de junio de 2011, a las 17:46

María Márquez.
El centro de formación del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) acogerá del 31 de agosto al 2 de septiembre tres seminarios y tres talleres en el marco del VI Curso de Verano ‘Metodología de la Enseñanza y la Investigación en Bioética’, dirigido por Rogelio Altisent, director del Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud. Profesores universitarios y estudiantes debatirán sobre asuntos de absoluta actualidad como los cuidados paliativos y la gestión de recursos humanos. En este último punto, Altisent atribuye “la falta de coordinación existente entre niveles El asistenciales” a la ética, “a un problema de promoción de confianza entre los profesionales”.

Se trata de un curso plenamente consolidado que debe su éxito, según su director, “al feedback entre profesores universitarios, alumnos docentes y estudiantes”. Para Altisent, el gran reto es proporcionar una visión de la metodología de la enseñanza ética lejos de teorización exagerada. Para ello, el curso echa mano de la imaginación y propone a sus alumnos partir de visionado de películas y lectura de novelas (Frankestein en este caso) para analizar las cuestiones en torno a las que giran los tres seminarios (Investigación en ética y cuidados paliativos, en gestión de recursos humanos en sanidad, y construcción de un currículum personal en bioética) y tres talleres (iniciación al análisis en investigación cualitativa aplicado a la ética clínica, formación de formadores para el uso del cine como instrumento docente en bioética, un laboratorio de humanidades como estrategia docente).

Coordinación entre profesionales del SNS: la necesidad de fomentar la relación personal

Esta sexta edición trata dos temas de absoluta actualidad sanitaria, como son los cuidados paliativos y la gestión de recursos humanos. Sobre el primer punto, Rogelio Altisent avanza que se debatirán las prioridades éticas entre las que en su opinión, deberían encontrarse “el modo de comunicar las malas noticias” y “la diferenciación entre la eutanasia y el deseo de adelantar la muerte”. En cuanto a los RRHH, relaciona la coordinación entre niveles asistenciales, “uno de los agujeros negros del Sistema Nacional de Salud”, con un problema de ética y recalca la necesidad de “facilitar el encuentro personal, ya que desde el punto de vista técnico se ha hecho de todo y no se ha conseguido nada”.