La aprobación de los PGE, la remodelación que sufre ahora el Ministerio y el parón navideño frenan las pretensiones de la oposición de conocer las líneas de trabajo del nuevo ministro al menos, por este año



12 dic. 2014 16:11H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
No será hasta 2015 cuando el nuevo titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se estrene en las comisiones del ramo del Congreso de los Diputados y del Senado, debido a la inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el que están trabajando ambas cámaras, además del parón navideño de tres semanas que hacen, donde la actividad parlamentaria se queda ‘congelada’ hasta el año siguiente.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Alonso, que ascendió al cargo tras la dimisión de Ana Mato al frente del Ministerio a principios de diciembre, ha mostrado en todo momento una predisposición al diálogo y al trabajo con los agentes que componen el sistema sanitario español, incluyendo a los grupos parlamentarios que llevan esta materia. De hecho, una semana después de asumir la cartera de Sanidad, compareció en el pleno de la Cámara Baja para responder dos preguntas de los socialistas: una sobre violencia de género y otra sobre sus políticas a futuro. Un estreno que estuvo marcado por el calificativo de “verdugo de las mujeres” que le profirió la diputada Carmen Montón.

Sin embargo, con las festividades de por medio, sumado a la profunda remodelación que parece vivir su departamento (con la llegada de Rubén Moreno como nuevo secretario general de Sanidad en sustitución de Pilar Farjas y la salida de Mercedes Vinuesa como directora general de Salud Pública) resulta casi imposible que el nuevo titular de Sanidad saque algo de tiempo, antes de 2015, para atender a los dirigentes sanitarios en sus comisiones pertinentes, a pesar de que, tanto el PSOE como La Izquierda Plural instaron su presencia el mismo día de jurar su cargo para explicar las líneas generales de la política de su departamento.

Muchos temas pendientes sobre la mesa

La insistencia de la oposición no se debe a otra cosa a que en 2015 el actual Gobierno enfila su último año de legislatura, un periodo marcado además por los comicios autonómicos y municipales, y donde aún quedan muchas cuestiones por cerrar antes de que se disuelvan las Cortes. Asuntos como el desarrollo de los pactos con los profesionales del sector (médicos, enfermeros y farmacéuticos), impulsar el de los pacientes y retomar el de los políticos, roto desde finales de mayo. Además, el nuevo ministro ha anunciado que pretende consolidar la e-salud, extender el espacio sociosanitario y garantizar el gasto farmacéutico, entre otros.

Su siguiente comparecencia en las cámaras será la de este martes en el pleno del Senado, donde el Grupo Entesa por Cataluña y el Socialista le cuestionarán sobre su gestión al frente del ministerio y la situación de los enfermeros de hepatitis C, respectivamente. Ese día, la senadora socialista, Encarnación Llinares, aprovechará la ocasión para pedir la comparecencia de Alonso, tal y como ha asegurado a este medio, para conocer, al igual que sus homólogos en el Congreso, cuáles serán sus políticas en este último año de legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:
“Garantizar el gasto farmacéutico”, primer reto de Alonso (11/12/14)

El ministro tiende la mano a la oposición y a los sanitarios en defensa del sistema (10/12/14)

El PSOE acelera el estreno del ministro Alonso (04/12/14)

Alonso: “Ofrezco diálogo a los sanitarios” (03/12/14)

El sector quiere un ministro ‘de acción’ (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ (03/12/14)

Alonso jura su cargo y marca como prioridad los servicios sociales (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Alonso, contra la reforma del aborto de Gallardón (02/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.