Con todo, ve difícil devolver medicamentos de hospital a la oficina de farmacia



2 jun. 2015 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La iniciativa puesta en marcha por varias regiones como Galicia para que medicamentos de oficina de farmacia se dispensen en centros de salud ya tiene respuesta del Ministerio de Sanidad.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Alexia Lario, presidenta de Fenofar, y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

El titular del departamento, Alfonso Alonso, se ha mostrado en contra de esta fórmula y ha advertido de que no quiere cambios en el modelo de dispensación de fármacos. Así de claro lo ha dejado en un encuentro que ha tenido este martes con una comitiva de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia  (Fenofar), encabezada por su presidenta, Alexia Lario.

Sin embargo, el responsable de la sanidad en España ha advertido de que ve difícil que Sanidad pueda plantearse devolver a la botica los medicamentos cuya dispensación ha pasado a estar en hospitales desde la farmacia.

En la reunión, en la que también ha estado Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, Alonso ha informado a los representantes de la patronal de que el ministerio está trabajando en devolver la vacuna de la varicela a las farmacias. Asimismo, ha reiterado que mantiene y va a mantener el apoyo al modelo de farmacia en España, como eje fundamental para acceso a los pacientes al medicamento.

Por otro lado, Lario y sus acompañantes han informado a Alonso de algunas de las principales preocupaciones del sector, entre las que se encuentran las frecuentes bajadas de precios de los medicamentos, los impagos a las boticas y las subasta de Andalucía. Respecto a estos concursos regionales, el exportavoz del Partido Popular ha mostrado su franco rechazo, así como a la posibilidad de que se puedan extender a algunas comunidades si se confirma el cambio político en ellas.

ENLACES RELACIONADOS


El Sergas no descarta generalizar el trasvase de fármacos de botica a hospital o centro de salud (22/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.