18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Vázquez Almuiña: “El Sergas trabaja para todos, dan igual sus recursos financieros”

Se impartieron dos ponencias sobre el pasado, presente y futuro del servicio

Martes, 08 de marzo de 2016, a las 10:42
Redacción. Coruña
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) cumple este año el cuarto de siglo, y, para celebrarlo, este lunes se ha celebrado una jornada presidida por el titular del Departamento, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha destacado “la mejora de manera sostenida de la asistencia que se presta a los ciudadanos” durante los últimos 25 años.

Santalices y Vázque Almuiña.

Desde la transferencia de competencias al Instituto Nacional de Salud de Galicia se ha producido un salto cualitativo, aunque según Vázquez Almuiña, “hay que seguir mejorando”. "Podemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema de salud público. Tenemos un departamento de investigación que se preocupa por la educación y la enseñanza, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y que ofrece una atención primaria de calidad”. Además ha resaltado que el Sergas “trabaja para asegurar sus servicios a todas las personas, independientemente de sus recursos financieros”.

Pasado, presente y futuro del Sergas

Durante la reunión, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del 25 aniversario del Sergas, se han desarrollado dos mesas redondas sobre los cambios producidos durante este periodo y los éxitos y fracasos del sistema. En esta charla participó Enrique Castellón (quien ocupó cargos en la Dirección General de Asistencia Sergas Sanitaria y Planificación entre el 91 y el 96, y más tarde Subsecretario del Ministerio de Salud), así como Vicente Rubio (experto en gestión de la Consejería de Salud del Gobierno de Cataluña, y del Hospital de Sant Pau). También estuvo presente Alberto Juffé, jefe del servicio de Cirugía del CHUS, fundador de la Unidad de trasplante de corazón y de refuerzo en la sección de Cardiología del Hospital de La Coruña.

La otra mesa redonda ha tratado sobre cómo ha evolucionado el personal directivo durante este cuarto de siglo, desde el primer gerente designado por el Sergas del Hospital de Vigo y actual presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; también participó Mercedes Carreras, quien propició los cambios en la organización de la Dirección de Enfermería del CHUAC en 1991; y Manuel Devesa, director del Centro de Servicio Hall, quien participó en la transformación de los equipos de atención primaria AOD actuales, y fue director de la SEMG.

Durante la conferencia, hubo un recordatorio en memoria de Alfonso Castro Beirás.

ENLACES RELACIONADOS

Feijóo celebra los provechosos 25 años del Sergas (28/01/16)

Sanidad constituye el comité organizador del 25 aniversario del Sergas (29/12/15)