Orientado al abordaje sanitario ante el envejecimiento poblacional y la cronicidad



26 feb. 2014 13:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Los Gobiernos del País Vasco e Irlanda del Norte trabajarán de forma coordinada con el fin de afrontar conjuntamente los retos que el futuro depara en el ámbito de la salud, centrados principalmente en la forma de afrontar dos de los principales problemas del sistema sanitario: el envejecimiento poblacional y el aumento de la cronicidad y la pluripatología.

El consejero de Salud, Jon Darpón, junto al ministro de Salud y Servicios Sociales de Irlanda del Norte, Edwin Poots.

El consejero de Salud, Jon Darpón, se ha encargado de cerrar el acuerdo por el que ambas administraciones establecen un plan conjunto junto al ministro de Salud y Servicios Sociales irlandés, Edwin Poots. En su intervención, ambos han destacado la necesidad de “adaptar las políticas de salud a esta realidad y sus implicaciones, sociales y sanitarias, para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las personas”.

Según han explicado los dos dirigentes, el Plan de Acción, cuya principal característica es que “mira a Europa”, se estructura sobre cinco puntos: creación de redes de aprendizaje en las que se incluye el intercambio de profesionales y buenas prácticas; establecimiento de un grupo de pensamiento para reflexionar sobre tendencias y posibles actualizaciones de políticas; desarrollo de los sistemas sanitarios a modo de ‘Living labs’ o laboratorios vivientes; avanzar en paralelo hacia escenarios de compra pública innovadora; y evaluar conjuntamente los procesos de transformación del sistema y variaciones en la atención sociosanitaria.


ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno trabajará con Irlanda del Norte en el desarrollo de nuevas políticas de salud (10/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.