El plan incluye tareas de sensibilización, gestión del voluntariado y realización de cursos



16 may. 2014 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Badajoz
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García y representantes de 15 entidades extremeñas han firmado un protocolo de colaboración en cuidados paliativos a través del cual se llevarán a cabo tareas como la sensibilización y gestión del voluntariado o la inclusión de cursos.

Luis Alfonso Hernández Carrón,
consejero de Salud

El Plan contiene 13 líneas estratégicas que abarcan desde la estructura de los recursos humanos, las acciones de sensibilización o la formación, hasta acciones encaminadas a la coordinación con el SES. Además de incluir cursos en su plan de formación, el consejero ha explicado que SES atenderá las demandas tanto de los equipos de cuidados paliativos de este servicio, como de la Red de Atención Primaria de la región.

Carrón ha manifestado la importancia del voluntariado, tarea que “goza de la gratitud de las familias que pasan por esos momentos difíciles”. En este sentido, han sido más de 400 los pacientes atendidos por los casi 300 voluntarios formados pertenecientes a la Red de Cuidados Paliativos de Extremadura, llegando a 114 localidades extremeñas.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha intervenido en el acto en nombre de las entidades firmantes del protocolo y ha destacado que este II Plan Estratégico “es mucho más de lo que parece”, ya que supone “un gran trabajo basado en la experiencia y cargado de ilusiones y suma de esfuerzos, con el ánimo de incrementar la efectividad en una labor en la que es vital la participación y el trabajo en red”.

Finalmente, el responsable de la consejería de Salud, ha resaltado que el acto “quiere poner en valor la proximidad y la entrega de todos aquellos que día a día trabajan en Extremadura para hacer más llevadera esa fase final de una enfermedad”. Asimismo, Carrón ha proseguido su discurso señalando que “se trata de asumir compromisos propios y mutuos y enriquecer la estrecha colaboración que se produce entre la Administración y las asociaciones que quieren trabajar desinteresadamente a favor de este tipo de pacientes”. El protocolo es “una herramienta ágil que se irá actualizando y que estará abierta a la incorporación de otras entidades”, ha apuntillado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.