Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15

Algunos centros sanitarios de la XHUP no abonan con regularidad el complemento de maternidad

El sindicato ha detectado irregularidades en el Hospital San Juan de Dios de Martorell, el de Palamós, el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Corporación de Salud del Maresme y la Selva

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 12:54

Albert Tomàs, presidente de Metges.

Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) advierte de que algunos centros sanitarios de la red sanitaria concertada (XHUP) no abonan con regularidad el complemento retributivo que establece el convenio colectivo durante la baja de maternidad se perciba el salario íntegro correspondiente a la jornada ordinaria.

El artículo 56 del VII Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de la XHUP y de los centros de atención primaria concertados establece que en el supuesto de permiso por maternidad o parto previsto en el artículo 48.4 de la Ley del Estatuto los Trabajadores, las empresas garantizarán a sus trabajadores el complemento necesario para que, sumado a la prestación reglamentaria de la Seguridad Social, perciban la totalidad de su retribución ordinaria. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) fija para los médicos una prestación por maternidad máxima de 3.262,40 euros brutos durante el año 2012. Al tratarse de un importe que se sitúa por debajo de la retribución de la amplia mayoría de facultativos, la empresa está obligada a complementar esta prestación.

Entre los centros sanitarios en los que MC ha detectado irregularidades en el pago del complemento de maternidad se encuentran el Hospital San Juan de Dios de Martorell, el Hospital de Palamós, el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Corporación de Salud del Maresme y la Selva. El sindicado apunta que, para recordar a los médicos que tienen derecho a reclamar este complemento, informará a todos sus afiliados sobre la obligatoriedad de la empresa de abonar la diferencia entre la prestación y el salario ordinario durante la baja de maternidad.

Del mismo modo, MC enviará un requerimiento a todas las gerencias de los centros sanitarios instándolas a abonar de forma regular el complemento de maternidad. Además, la organización pedirá a los centros el listado de médicos que han disfrutado durante el último año de una situación de permiso por maternidad y el detalle de las cantidades complementadas por la empresa. En este sentido, MC revisará los casos en que se ha dejado de abonar el complemento de maternidad y exigirá que se regularice en la siguiente nómina a percibir por el trabajador.