12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Lunes, 20 de febrero de 2012, a las 22:45

Primer Plano
TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTA DE ADEFARMA
Alexia Lario: “La reforma laboral va a tener un destacado protagonismo en el sector”
Fernández Lasquetty agradece el esfuerzo de los farmacéuticos por la adaptación a la prescripción por principio activo

Félix Espoz / Imagen: miguel ángel Escobar. Madrid
Alexia Lario ha tomado posesión como presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) e inicia así su segundo mandato al frente de la misma, en un año, que se espera “turbulento” para la economía de España.

Lario analiza los retos de futuro de la nueva Junta.

La presidenta analiza el impacto de la reforma laboral.

La presidenta ha hecho referencia a la reforma laboral, que acaba de ser aprobada por el Gobierno, señalando que “va a tener un destacado protagonismo en nuestro sector”, por distintos motivos, como el hecho de que el sector se halle desde hace nueve meses en una constante recesión, o por la nueva regulación de los convenios colectivos, que da prioridad a los convenios de empresa, facilitando el descuelgue del convenio sectorial y limitando a dos años la extensión de los textos vencidos. Para Lario, esto llevará a “que la negociación sea un instrumento y no un obstáculo para adaptar las condiciones laborales a las concretas circunstancias de la oficina de farmacia”. Además, ha explicado que favorecerá la flexibilidad interna.

Durante su intervención, ha señalado que desde 2008 el sector ha vivido cinco RDL y otras iniciativas legales desde diferentes gobiernos, todas ellas de carácter coyuntural y con “un efecto brutal” sobre las oficinas de farmacia. Además ha recordado que desde ese año el gasto farmacéutico viene descendiendo, con unas bajadas en 2010 y 2011 del 2,36 y del 7,87 por ciento, respectivamente. Para el año en curso, se espera que la tendencia de desaceleración se sitúe en el 10,6 por ciento.

Presentación de la nueva junta directiva de Adefarma. Enrique García Trevijano, José Luis Casarrubios, Alexia Lario, Pilar Navajas, Cristóbal Javier López de la Manzanara, Magdalena Colino, María Sánchez Carril y Luis Panadero.

“El margen empresarial de la oficina de farmacia en estos últimos años ha caído hasta límites insospechados y desconocidos, abocándonos a una situación complicada, y, en ciertos casos, dramática”, ha añadido la presidenta, que pese a ello, ha destacado el compromiso del farmacéutico por el sistema, “para que la calidad del servicio no se resienta”.

En esta nueva andadura como presidenta, la Asociación apostará por incrementar oferta formativa gratuita, la implementación sin coste nuevas tecnologías, mejorar los servicios a los asociados, modernizar procesos, impulsar la colaboración institucional y un nuevo marco en las relaciones laborales adaptado a la situación actual.

El consejero Lasquetty explica la importancia de las oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid.

García Romero analiza la postura que debe aportar el farmacéutico ante los retos de la situación actual.

Prescripción por principio activo

Durante la toma de posesión ha intervenido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que en su discurso ha agradecido la labor de la Asociación, que ha definido como “útil” y “necesaria” para los empresarios Farmacia de Madrid y para la propia a. Administración. “Trabajamos bien juntos, hacemos equipo y tratamos de pasar por este panorama terrible (económico) sin que se produzca nada que merme ni la solidez del sector farmacéutico ni la calidad de la atención de los ciudadanos”.

Además, ha agradecido que de forma conjunta se estén abordando retos como la incorporación de nuevas tecnologías a las oficinas de farmacia, la elaboración de estudios o “el esfuerzo de adaptación importante que ha supuesto un cambio estructural y acertado como ha sido la prescripción por principio activo. Me consta que ha supuesto un cambio en la manera de trabajar de todas las oficinas, y lo agradezco especialmente, porque nos va mucho a todos en ello para la capacidad de lo que llamamos sostenibilidad y deberíamos llamar solvencia del sistema sanitario. Es decir la capacidad de atender los pagos. Es muy importante el correcto funcionamiento, y lo está siendo en Madrid, de la prescripción por principio activo”.


Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Alexia Lario, Javier Fernández Lasquetty; Arturo Fernández, presidente de CEIM, y Alejandro Couceiro, secretario general de CEIM.

Miguel Valdés, director general de Fedifar; Juan Carlos Conde, director general en Adefarma, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. A su derecha, Antonio Moreno, tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Fernando de Jesús, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio, y Jaime Acosta, vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

José María Paz, del Grupo Nacional de Sanidad, y Luis González Díez, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A su derecha, Sofía Fuentes, presidenta de Cecofar, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc y editor de la revista Dinero y Salud.

José Luis Casarrubios, vicepresidente de Adefarma, y José Isaías, vicesecretario general de organización de la CEOE. A su derecha, Asunción Redín, directora del Instituto de Formación Cofares, y Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp.