Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

Alertan del impacto de la disfunción eréctil en la salud cardíaca

Solo el 15 por ciento de pacientes consulta su situación

Martes, 22 de noviembre de 2011, a las 16:53

Redacción. Oviedo
La disfunción eréctil puede advertir del riesgo de padecer enfermedades coronarias hasta con tres años de antelación, según ha indicado Oviedo el presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, Leonardo Gómez, que ha estado acompañado por José Luis Martín Benito y Carlos San Martín.

El presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, Leonardo Gómez, estuvo acompañado por los expertos José Luis Martín Benito y Carlos San Martín.

De este modo, los expertos han señalado la importancia de sensibilizar a la población sobre la disfunción eréctil, visibilizar el problema, concienciar a los profesionales para que realicen una detección activa, y advertir de su asociación con otros problemas de salud como las enfermedades cardiacas.

En esta línea, se está presentando por toda España la campaña 'Por ti, por mí, por el sexo con corazón', con el propósito de que la salud sexual "deje de ser el hermano menor de la salud" ya que un alto porcentaje de la población reconoce que es importante para tener una buena calidad de vida. Esta iniciativa está promovida por la Sociedad Española del Corazón, la Fundación Española del Corazón, la Fundación para la Investigación en Urología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración con Lilly.

El representante de Semergen, Carlos San Martín, ha explicado que el trabajo en salud sexual es cada vez más necesario y ha apelado a la coordinación entre profesionales para promover la detección activa y la concienciación entre la población.  Así, considera que aunque aun no estén dentro de los protocolos las preguntas sobre la salud sexual de los pacientes, debe realizarse especialmente en pacientes con riesgo de cardiopatías. De hecho, el 53 por ciento de los pacientes cardiópatas encuestados reconocía tener miedo a retomar sus relaciones sexuales y un 42 por ciento reconocía problemas de erección, pero solo un 7 por ciento tomaba algún tratamiento, algo que San Martín asocia a los "tabús" que todavía existen sobre la intimidad y la vida sexual y "la fragilidad masculina" ante la disfunción eréctil.

El 40 por ciento de hombres mayores de 40 años

No obstante, la realidad evidencia la necesidad de atajar cuanto antes un problema que afecta al 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años y que se vincula a enfermedades cardiovasculares que, a su vez, suponen el 33 por ciento de los fallecimientos registrados en Asturias.

Al respecto, el urólogo del HUCA José Luis Martín Benito ha incidido en que sólo el 15 por ciento de los pacientes consultan su situación pese a que el 80% de los casos tiene tratamiento. Asimismo, ha afirmado que los especialistas no tienen ningún problema con los génericos para estos casos, pero sí alertan sobre los riesgos de adquirir fármacos por Internet ya que "son de dudosa procedencia y pueden ser perjudiciales".