Su coordinador científico, Julio Ancochea, solicita más comunicación entre especialistas y “decisores”



2 oct. 2012 16:32H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Medio centenar de médicos especialistas en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han reunido con gestores sanitarios de las administraciones autonómicas para debatir sobre el desarrollo y el grado de implantación de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. La Consejería de Salud, Familia y Bienestar de las Islas Baleares ha organizado, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, estas jornadas de seguimiento, que se han celebrado en Palma de Mallorca.

Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia de la EPOC.

El coordinador de la estrategia, Julio Ancochea, ha mostrado su satisfacción porque “todas las comunidades la han puesto en marcha”, señalando como muestra de ello el hecho de que en casi todos los centros de salud del país se lleven a cabo espirometrías. Aún así, ha dejado claro en declaraciones a Redacción Médica que “lo más importante es no bajar la guardia y seguir trabajando”. “Los indicadores de evaluación muestran que la estrategia está en marcha en todas las comunidades, pero el grado de implantación no es el mismo”, ha añadido.

Entre los objetivos de las jornadas, Ancochea ha destacado “la revisión del desarrollo global de la Estrategia y su implementación en las comunidades autónomas”, así como “la creación de unas líneas estratégicas comunes y de un sistema de coordinación entre las autonomías”. A ello ha sumado una petición de “mayor comunicación entre especialistas  y decisores” para un mejor desarrollo del proyecto.

Los recortes presupuestarios han tenido una incidencia importante en este tipo de estrategias. Así lo ha confesado Ancochea, que ha calificado de “muy importante” el impacto de la situación económica. “El Ministerio aprobaba unos fondos destinados al desarrollo de los objetivos que tienen las Estrategias de Salud, pero esa inversión se ha visto reducida considerablemente“, ha agregado.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.