Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:45

Alemany: “Los centros de salud serán también universitarios”

Sanidad no contempla integrar la Primaria en las concesiones

Miércoles, 29 de enero de 2014, a las 16:58
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Consejería de Sanidad  trabaja ya en la configuración de los centros de salud como centros universitarios, al igual que lo son ya los hospitales. Así lo ha asegurado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en una entrevista con Redacción Médica. Antonio Alemany ha destacado “que prácticamente están pasando por el 85 por ciento de nuestros centros alumnos de pregrado”.

Antonio Alemany.

Su departamento puso en marcha hace unos meses un grupo de trabajo para analizar las ineficiencias de los centros de salud, ¿se ha avanzado algo?

Realmente, seguimiento del resultado de todos los centros de salud se hace todos los años. Tenemos una herramienta de gestión que venimos utilizando desde hace muchos años que es el contrato programa de centro. Esta herramienta nos sirve, entre otras cosas, para ayudar a que los directores de centro gestionen sus centros, y que cada profesional gestione su consulta; y a nosotros, desde la gerencia, hacer seguimiento de los resultados tanto en indicadores de calidad como en indicadores económicos.

Por lo tanto, el seguimiento y la detección de ineficiencias de cada uno de los centros lo tenemos detectado desde hace tiempo. Es verdad que se han creado varios grupos de trabajo para ver de qué manera podíamos potenciar la autonomía de gestión en los centros de Atención Primaria de Madrid. Estos grupos de trabajo llevan reuniéndose desde febrero o marzo de 2013 y está muy próximo que nos den sus resultados. Hay un grupo encargado de ver con qué criterios podemos seleccionar a los centros y encuadrarlos en niveles de autonomía de gestión. Lo que propone la consejería con la autogestión es un paso más en esta autonomía. Es hacer real y efectivo que el profesional gestione con una forma de financiación por capitación su centro de salud.

El director general de AP de Madrid analiza el proyecto de gestión clínica del Foro de Primaria.

Gestión clínica: El proyecto del Foro de Atención Primaria plantea que cada centro de salud o la unión de varios se constituya como unidad de gestión clínica. ¿Cómo valora esta propuesta?

Me parece muy adecuada la gestión clínica. Yo digo a menudo que se publica mucho de gestión clínica en los servicios de los hospitales cuando realmente herramientas y maneras de trabajar en base a los parámetros de la gestión clínica se viene haciendo en la Atención Primaria en esta y otras comunidades desde hace mucho tiempo. En Madrid tenemos la manera de organizarnos y las herramientas que favorecen la implantación de la gestión clínica en la Atención Primaria. La autogestión de profesionales en un centro de salud es realmente llevar a operativo lo que es la gestión clínica. Gestión clínica no es ni más ni menos que la gestión por los clínicos. Si descentralizamos un presupuesto y unimos el presupuesto a actividad y resultados en salud estamos hablando de gestión clínica. Es hacer más clínica la gestión y ayudar al gestor a gestionar.

Asimismo, establece que las UGC asuman parte de los presupuestos, ¿qué opina al respecto?

Ya los centros de salud asumen el presupuesto. Es verdad que en Atención Primaria es diferente a los hospitales. Los hospitales son presupuestariamente centros de gasto y por lo tanto tienen cada uno su presupuesto aprobado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sin embargo en los centros de salud el presupuesto se deriva del que tiene asignado la gerencia de Atención Primaria. Nosotros desde la gerencia de Atención Primaria descentralizamos presupuesto en capítulo uno (personal), dos (bienes y servicios) y el cuatro (consumo de recetas).

En capítulo uno descentralizamos aquello de lo que desde el centro de salud se puede gestionar como son cubrir las ausencias de los compañeros. Esa decisión la debe tomar el director de centro. Todo esto se contempla en el contrato programa de centro. Por lo tanto, nosotros históricamente en Atención Primaria jugamos con un presupuesto descentralizado, siempre teniendo en cuenta que es un presupuesto que sale del que la Asamblea cede a la gerencia de Atención Primaria.

Alemany explica las funciones del Director de Centro.

El Sindicato Médico Amyts ha criticado que la figura del Director General de AP y Gerente Único de AP es de “esquizofrenia” y no entiende que una misma persona pueda desempeñar estos dos cargos. ¿Cómo se compaginan?

Efectivamente la Dirección General de Atención Primaria que engloba la actividad asistencial de sus centros de salud y por tanto, la gerencia de Atención Primaria, tiene también otras competencias, como son la subdirección de promoción y prevención de la salud y la subdirección de aseguramiento y coordinación de la Dirección General de Atención Primaria. Esta subdirección también lleva los temas de cartera de servicios y de prestaciones del Servicio Madrileño de Salud.

El hecho de que en una misma estructura estén las actividades que en un momento determinado la organización creyó oportunas de desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud favorece que estas sean implantadas luego a través de la gerencia en los centros de salud.

Hay que tener en cuenta que uno de los pilares de la Atención Primaria es precisamente la labor que tenemos que hacer de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Estas actividades se diseñan en la subdirección y luego son aplicadas en la gerencia. Es decir, las actuaciones como director general y como gerente de Atención Primaria están unidas, muy implicadas y confluyen en los intereses y los objetivos.

El director general de Atención Primaria de Madrid responde a las preguntas de Cristina Mouriño, coordinadora de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.


Director de Centro: Esta figura, introducida a raíz de la libre elección y el área única también ha sido muy criticada por las organizaciones sindicales porque a su juicio no se ha desarrollado, ¿qué funciones desempeña?

Juega un papel muy importante. El decreto que vio la luz en el año 2010 sobre nuevas estructuras directivas de la gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid desarrollaba las funciones que debía de tener el director de centro. Es verdad que el decreto está judicializado y estamos a la espera de una resolución del juez en base a que el decreto marca que cualquier profesional sanitario puede ser director de centro, y esto hubo determinadas organizaciones que no lo creían oportuno, y pensaban que debía ser la figura del médico el que ostentase esta figura. Salvo eso, los nombramientos a la espera de la resolución del juez los están cubriendo las personas que son nombradas en funciones.

Las funciones del director de centro son fundamentalmente de representación del centro hacia el exterior: ayuntamientos, asociaciones de vecinos y ante los servicios centrales de la gerencia de Atención Primaria. Asimismo, ostenta la responsabilidad de organizar el trabajo del centro de salud, la organización de los recursos humanos, materiales y económicos; y hacer la evaluación del desempeño de los profesionales que trabajan en el centro de salud, la suscripción y el llevar a buen puerto el contrato programa de centro. Por lo tanto, las funciones que marca el decreto las están desarrollando, lo único que nos queda es la posibilidad de que cuando el juez nos diga el perfil profesional que debe tener un director de centro, poder sacar convocatorias públicas para ser nombrados definitivamente.

La Consejería de Sanidad ya trabaja en la consideración universitaria de los centros de salud.

Se comenta que la Consejería de Sanidad trabaja en una iniciativa para que los centros de salud también sean universitarios. Al parecer esta es una demanda de los profesionales de Primaria desde hace tiempo, ¿están trabajando en ello?

Si. De hecho en las comisiones mixtas entre las universidades y el Servicio Madrileño de Salud donde se dan alumnos a rotar por los hospitales y centros de salud está presente la figura del director general de Atención Primaria y son muchos los centros  que están recibiendo ahora mismo alumnos de pregrado de las universidades. Es cierto que hay un decreto y que está legislado, y que para considerar un centro sanitario universitario tiene que prestar todos los servicios que se dan en el centro para ser considerado universitario. Cuando son parte de los servicios por los cuales rotan los alumnos de pregrado entonces tiene consideración de colaborador con la universidad. No solamente hay que reseñar el hecho del papel que están jugando ahora mismo los centros de salud de Madrid en relación a las universidades, que es muy importante.

Los alumnos de pregrado pasan prácticamente por el 85 por ciento de nuestros centros. No solamente en la formación de estos alumnos de medicina es donde está el valor, sino que hay un valor añadido que es la colaboración con las distintas universidades en proyectos de investigación. Cada vez está siendo más estrecha la colaboración con las universidades para la formación de alumnos.

El director general de Atención Primaria afirma que la integración del primer nivel asistencial en las concesiones no es la apuesta del Sermas.

El Plan de Mejora de los Centros de Salud Docentes nació en julio de 2011. ¿Qué balance hace?

Es un balance muy positivo. Esa medida contemplaba 6 acciones, 26 soluciones y 41 líneas específicas. Han empezado su desarrollo todas y han culminado un gran número de ellas. Dentro de las seis líneas hay que recordar que la primera de ellas era dotar de mayor tiempo a los tutores para su actividad docente. En este sentido, aquellos tutores que lo desean tienen un umbral de asignación de libre elección más bajo que los profesionales que no tutorizan. Se han modificado agendas en función de si el profesional tutorizaba o no lo hacía.

La segunda acción era potenciar el prestigio y reconocimiento de los profesionales y en esto las universidades también están contribuyendo mucho.

Se está potenciando la investigación de calidad asociada a los tutores y para ello, se les facilita el acceso a la base de datos de nuestro cuaderno de mandos para que puedan investigar. Asimismo, se han impulsado las acciones formativas dentro de los centros de salud dirigidas a los tutores. Existe una comisión de acreditación de formación continuada de profesiones sanitarias que tiene una actividad en la gerencia de Atención Primaria muy alta.

Hemos mejorado la dotación de recursos también en los centros docentes, tanto humanos como materiales. Prácticamente casi todos los centros docentes han recibido un ecógrafo como mejora de la capacidad resolutiva del centro. 

Algunas comunidades, dentro de sus planes de medidas de eficiencia, se vieron en la necesidad de reducir los horarios e incluso cerrar algunos puntos de atención continuada. ¿Cómo ha afrontado la AP de Madrid la reducción presupuestaria?

Nosotros no hemos cerrado ningún centro, ningún consultorio ni ningún servicio de atención rural. No ha habido reducción de puntos de atención.

 Tienen pendiente la OPE 2008-2009 para médicos de familia, pediatras, enfermería, auxiliares, fisioterapeutas y matronas. ¿Cuál es la situación de los recursos humanos en el primer nivel asistencial?

La OPE está anunciada y seguirá los plazos legalmente establecidos. En relación a los recursos humanos se ha mejorado mucho en todo el Sermas con la medida adoptada en diciembre de 2013 por la cual se han ampliado los contratos que tenían los profesionales eventuales. Además, la manera de llevarlo a la práctica creo que ha sido un salto cualitativo a la hora de dar más herramientas de gestión a los jefes de servicio y a los directores de centro. Creo que esto ha favorecido mucho la motivación que pueden tener los profesionales a la hora de trabajar en el Sermas que han visto, en la mayoría de los casos, ampliados sus contratos hasta en un año. El hecho del compromiso de la Consejería de Sanidad de establecer muchos de estos contratos de eventuales a interinos todavía va a mejorar más, si cabe, la relación contractual de nuestros profesionales con el servicio de salud, y por lo tanto, su satisfacción.

Una de las demandas históricas de los profesionales de Primaria es que se dote al primer nivel asistencial de mayor capacidad resolutiva, ¿qué ha hecho su departamento en este sentido?

Creo que hemos aumentado mucho la capacidad resolutiva en el ámbito de la Atención Primaria en los últimos años. Un ejemplo de ello es la instalación del proyecto de ecografías en los centros de salud. Tenemos aproximadamente 90 centros de salud que tienen ecografo. Se han hecho desde el 2010 unas 30.000 ecografías con un nivel de resolución del 88 por ciento. Esto quiere decir que este volumen de ecografías no ha sido derivado sino que el propio profesional de Atención Primaria ha creído oportuno realizar la prueba y la ha hecho en su centro de salud.

A parte de esto, creo que tenemos un catálogo de pruebas diagnósticas de los más completos del Sistema Nacional de Salud. La capacidad de poder pedir pruebas del profesional de Primaria al hospital es muy alta. Tenemos prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. Tenemos además otras estrategias que ayudan a aumentar la capacidad resolutiva como por ejemplo la implantación de la receta electrónica que está dando al médico mucho más tiempo para poder tener unas consultas en las cuales la relación con el paciente sea más dirigida al diagnóstico diferencial y tratamiento.

Para finalizar, se ha demandado por parte de algunos hospitales, como Torrejón, la integración de la Primaria en las concesiones. ¿Tiene previsto desarrollarlo?

No es el modelo por el que apuesta el Sermas. Creo que en Madrid se están dando los pasos que no es ese el modelo que se quiere en la Atención Primaria madrileña. El hecho de que seamos una de las pocas comunidades autónomas donde se ha creado una gerencia de Atención Primaria con la autonomía suficiente de marcar su presupuesto, sus objetivos y de tener sus resultados en salud es un signo de que el servicio madrileño de salud apuesta por una AP potente y no subyugada a los intereses y objetivos de los hospitales. Me parece que es una apuesta valiente y de lo más oportuna desde el punto de vista, fundamentalmente, del ciudadano.