El principal reto de la profesión es acabar con la falta de visibilidad interna y externa



11 abr. 2014 18:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha defendido la creación de equipos multidiscilinares en las II Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria, organizadas por el Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid (CPFCM): “la crisis de nuestro modelo reside en que no nos comportamos como verdaderos grupos de trabajo”.

Antonio Alemany, director general de AP.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, que tendrá lugar el 12 de abril, ocho expertos han explicado a cerca de in centenar de fisioterapeutas la importancia y el futuro de su profesión en Atención Primaria.

“De los 284 centros de la Comunidad de Madrid, se pueden contar con los dedos de la mano aquellos en los que se trabajan en equipos multidisciplinares”, ha criticado Alemany y ha recordado que la Atención Primaria nació hace 30 años como consecuencia de un contexto social y económico que ha cambiado: “La atención debe amoldarse a estos cambios”.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la Fisioterapia, al igual que el resto de los servicios, tiene que evolucionar e innovar su modelo de actuación, adaptándose a esta nueva realidad junto a los compañeros de su equipo: “El fisioterapeuta es el responsable de la evolución de su profesión y debe impulsar el “cambio desde abajo”. Además, ha señalado que la tecnología con la que se trabaja tiene más capacidad de curación, pero también más capacidad de hacer daño.

Por su parte, el decano del CPFCM, Carlos Valiente, ha defendido que los fisioterapeutas en Atención Primaria son más libres de diagnosticar, valorar y educar: “tienen la responsabilidad de aportar todo su potencial y toda su experiencia para avanzar en la investigación y en el desarrollo de la profesión, y apoyar así la independencia que piden los compañeros de Fisioterapia en Atención Especializada con respecto al médico rehabilitador”. Valiente ha apostado, además, por la creación del puesto del coordinador en Atención Primaria.

Nuevos retos para los fisioterapeutas de Atención Primaria

Raúl Ferrer, miembro de la Comisión de Fisioterapia en Atención Primaria del CPFCM, ha criticado la falta de profesionales y ha indicado que  sólo hay un fisioterapeuta  por cada 40.000 habitantes, cuando de 50 pacientes que ve un médico en un día, el 30% son derivables a los servicios de Fisioterapia. Otro reto importante para la profesión, según Ferrer es acabar con la falta de visibilidad interna y externa y la ausencia de unidad de criterios diagnósticos, pronósticos, y terapéuticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.