La directora gerente del Salud señala que “la satisfacción del paciente es el mejor indicador de calidad”



16 nov. 2013 18:57H
SE LEE EN 3 minutos

Ricardo Martínez Platel / Redacción. Zaragoza
La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, ha asegurado durante la celebración del Día del Colegiado del Colegio de Médicos de Zaragoza que desde su el Departamento que encabeza el consejero Olivan trabajan "para apoyar y respaldar el sistema sanitario público de manera tenaz para que sea viable y eficiente y conseguir que perdure en el tiempo".

Los premiados, junto a  la vicepresidenta 1ª de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet; la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer; la directora Gerente del Salud, Mª Ángeles Alcutén; el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Castillo; y el secretario del Colegio de Médicos, Alfredo Gaudes.

Alcutén ha indicado que "la Administración necesita a los médicos", y las corporaciones colegiales "se encuentran ante grandes retos como será Ley de Servicios y Colegios Profesionales y el Pacto por la Sanidad para garantizar la calidad del SNS". Una calidad que, según la directora gerente del Salud, "el mejor factor para medirla es teniendo en cuenta el grado de satisfacción del paciente".

Por su parte, Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, se ha referido a la polémica suscitada con la jubilación de los facultativos, que en los últimos meses, “ha tenido visos de “pandemia”, ha generado malestar, disgusto y crisis de confianza institucional” ha indicado. La presidenta ha comentado que “el Colegio, en este asunto, ha hecho lo que puede hacer: expresar a la Administración nuestra preocupación y reclamarle un trato digno a los profesionales” y  ha añadido que la entidad "no puede entrar en la legislación que se ha aplicado y ha generado este gran bloque de jubilaciones,  en un contexto social, conviene no olvidarlo, que ha resultado propicio”.

Lo que sí puede hacer el Colegio, ha señalado Ferrer “es tener iniciativas como la de poner en marcha un Aula de Salud en la que los médicos jubilados puedan ofrecer a la sociedad el gran valor de una medicina al servicio de la prevención,  o de la educación en salud a los ciudadanos”.

El reconocimiento al Colegiado de Honor del año 2013, ha correspondido en esta ocasión a Gregorio García Julián, por una vida profesional llena de estudio, sacrificio y búsqueda de la excelencia, en su ejercicio como profesor de la Facultad de Medicina de Zaragoza, y especialista en Histología y Anatomía Patológica.

Por su parte, el galardón de “Equipo Médico más Distinguido  del año 2013 ha sido para la ONG “Médicos del Mundo de Aragón”, por tratarse de una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través de un compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la Salud,  independientemente de su lugar de nacimiento, su raza, su condición social, sexual o religión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.