Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Alcutén asegura que en su gestión “prevalecerá el diálogo”

La nueva directora gerente del Salud cree que “no puede entenderse una asistencia sanitaria sin la satisfacción de pacientes y profesionales”

Jueves, 31 de enero de 2013, a las 13:18

Redacción. Zaragoza
La nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, ha afirmado que "el diálogo va a prevalecer en mi gestión, tanto por mi parte como por mis colaboradores más directos", entre los que ha mencionado "las personas que van a trabajar conmigo en servicios centrales" y "los diferentes directores de sector, directores gerentes y directores médicos, tanto de atención primaria como de atención especializada".

María Ángeles Alcutén.

Así lo ha señalado en su primera rueda de prensa, tras ser aprobado su nombramiento en el último Consejo de Gobierno. Alcutén ha comparecido acompañada del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván.

La directora gerente del Salud ha subrayado que "no puede entenderse una asistencia sanitaria con satisfacción para los pacientes sin tener también la satisfacción de los profesionales que trabajan para nosotros". Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha destacado entre las razones para elegir a Alcutén su capacidad de "diálogo" y también que aplicará "la firmeza necesaria" para tomar decisiones porque tiene "mucha mano izquierda, pero también mano derecha firme".

La nueva directora gerente del Salud ha anunciado que "en fechas breves", probablemente en el mes de febrero, se va a realizar la concertación externa con clínicas privadas "para poder asumir la lista de espera pendiente de intervención", tras recordar que en 2012 ha habido menor concertación externa que años anteriores.

Por eso, "es cierto que tenemos una lista de espera", a pesar de que en 2012 ha habido 9.000 intervenciones quirúrgicas más en el Salud que el año anterior, un 15 por ciento de incremento, en la jornada de mañana, que "prácticamente" ha compensado la eliminación de la jornada de tarde.

Alcutén ha indicado que en 2012 ha habido "más intervenciones quirúrgicas, más consultas y más pruebas radiológicas, pese a la restricción presupuestaria" y "la población sigue estando bien atendida". Esto, ha sostenido, a pesar de que la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios y la reducción de determinados completos "a todos nos ha afectado" y hace que los profesionales "no estemos demasiado contentos", pero ha subrayado que gracias al trabajo de los "buenos profesionales" del Salud "la calidad no se ha mermado".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha agradecido el trabajo del anterior director gerente, Tomás Tenza. "De mi boca nada más pueden salir más que palabras de agradecimiento" del año y medio que ha estado al frente del Salud, ha remarcado.