20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Alcaldes de municipios que asumirán copago hospitalario critican la “injusta” subida de carburante

El regidor del PP de Vilanova, que se adhiere a financiar medicamentos, afirma que “no es un tema de partido, es un tema de exclusión social”

Lunes, 14 de octubre de 2013, a las 11:20

Redacción. Santiago de Compostela
Alcaldes de ayuntamiento gallegos -como Riotorto, Monforte, Teo o Pedrafita- que asumirán el copago farmacéutico hospitalario de enfermos crónicos y de cáncer de familias con necesidades han coincidido este sábado en criticar como “injusta” la medida de la Xunta de subir impuestos a carburantes para financiar la sanidad, puesto que no discrimina por renta y “afecta a los más desfavorecidos”. 

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Riotorto (BNG), Federico Gutiérrez Estoa, pionero en impulsar que ayuntamientos financien el copago de dispensación hospitalaria, ha denunciado esta medida del Ejecutivo de Núñez Feijóo como “un repago más” que establece el Gobierno de la Xunta, en una cuestión que “ya se financia con los impuestos” de todos los ciudadanos.

A este respecto, el regidor de Pedrafita, Xosé Luis Raposo (PSOE), ha dicho a Europa Press que espera que esta subida a carburantes suponga que “la Xunta dé marcha atrás en el copago hospitalario”, porque “los ciudadanos están asfixiados y agobiados”.

De este modo, Raposo denuncia que el PP “trata de recaudar por todos lados” e ironiza con que, “dentro de cuatro días, igual hasta cobran por dormir ocho horas”, ya que este tipo de medidas “no las dijeron en campaña”.

Gutiérrez Estoa, alcade de Riotorto; Xosé Luis Raposo, alcade de Pedrafita y Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa.

A renglón seguido, el regidor de Pedrafita ha reclamado que el Gobierno gallego recorte en los “12.000 euros diarios que dedica a cargos de libre designación” o “los 13.000 euros al día” en carburantes de vehículos de la Xunta, en vez “hacerlo en emergencias” de que aquellos pacientes crónicos con menor renta.

De hecho, Raposo ha dicho “no saber” si los populares “pretenden dejar morir a algunos crónicos como dicen algunos alcaldes” con medidas como el copago hospitalario, aunque valora que “ya hay regidores del PP que reconocen que hay problemas con los vecinos”.

Alcalde de Vilanova: “No es un tema de partido”

Por su parte, el alcalde del PP de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, ha explicado que su Ayuntamiento va asumir el copago de medicamentos de farmacia hospitalaria de “aquellos que no se lo pueden pagar”, según ha dicho, “igual que se pagan alimentos o el recibo de la luz”, ya que “es un tema de exclusión social”.

“No es un tema de partido, es un tema de emergencia social”, defiende Gonzalo Durán a preguntas sobre cómo se acoge en el Partido Popular esta medida, después de que el propio presidente del PPdeG y de la Xunta,  Alberto Núñez Feijóo, criticase que “hay administraciones que cumplen la ley y otras que no”, sobre los alcaldes gallegos que asumirán el nuevo copago de fármacos hospitalarios de sus vecinos.

“Si paga la Xunta mejor, si no, lo haremos nosotros”, continúa en su argumentación el regidor popular de Vilanova, pues garantiza que ningún vecino se va a quedar “sin medicamentos”.

Asimismo, preguntado por la medida de la Xunta de subir carburantes para financiar la sanidad, Durán ha dicho “no saber si implica que se va financiar” el copago hospitalario y así no lo asuman los ayuntamientos, pero apostilla: “Casi prefiero que suban un céntimo más los carburantes que quitar servicios a los ancianos”.

En esta línea, apunta que, ante el déficit en sanidad, aboga por que “se suban impuestos a carburantes a que no se retiren servicios”, por eso pide “ser solidarios” con medidas de este tipo.